Amos dice que la falta de una resolución dificulta la ayuda en Siria

  • La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios y Coordinadora de la Ayuda de Emergencia, Valerie Amos, calificó hoy de "extremadamente preocupante" la crisis en Siria y dijo que la falta de una resolución que permita establecer un corredor humanitario dificulta la ayuda a los civiles.

Londres, 1 ago.- La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios y Coordinadora de la Ayuda de Emergencia, Valerie Amos, calificó hoy de "extremadamente preocupante" la crisis en Siria y dijo que la falta de una resolución que permita establecer un corredor humanitario dificulta la ayuda a los civiles.

En declaraciones a Radio 4 de la BBC, Amos consideró necesario aprobar una resolución que permita fijar un corredor seguro a fin de que los suministros de ayuda pueden llegar hasta la gente que huye de la violencia en Siria.

Además de insistir en la necesidad de conseguir un alto el fuego, la subsecretaria de la ONU citó como particularmente preocupante la situación en la localidad de Alepo, la segunda ciudad de Siria.

"Es extremadamente preocupante y no es solo Alepo. Hace un par de noches tuvimos también un renovado conflicto en algunos lugares de Damasco", afirmó la baronesa Amos.

Según explicó, hay mucha gente de Alepo que se refugia en escuelas y en la universidad.

"Lo que primero necesitamos -dijo- es un alto el fuego, que no hemos podido obtener" y también una zona segura para la gente.

"La dificultad es que no tenemos una resolución del Consejo de Seguridad que permita que esto ocurra (el corredor humanitario). No es solo que las fuerzas gubernamentales y las de la oposición se pongan de acuerdo. Es necesario poder vigilarlo y que sea seguro", añadió.

"En este momento es muy difícil ver cómo podemos conseguirlo", puntualizó la responsable de asuntos humanitarios.

La ONU ha cifrado en 200.000 el número de personas desplazadas en Alepo durante el fin de semana a consecuencia de los combates entre las fuerzas militares del presidente Bachar al Asad y los grupos armados de oposición.

La ONU dijo hace unos días en un comunicado estar "preocupada" por el impacto en la población civil de los bombardeos y el uso de armamento pesado, tanto en Alepo como en Damasco.

Mostrar comentarios