(ampliación) los estudiantes españoles mejoran la comprensión lectora


Los estudiantes españoles han mejorado su nivel de comprensión lectora, aunque siguen por debajo de la media europea. No obstante, el rendimiento de los alumnos españoles depende del centro donde estudian y no de si estudian en un colegio o instituto público o privado, o si acuden a clase en una u otra comunidad autónoma.
Ésta es una de las principales conclusiones del último informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE, correspondiente a 2009, que evalúa las competencias de alumnos de 65 países en comprensión lectora, matemáticas y ciencia, aunque, como ocurrió en 2000, esta última edición se centra especialmente en la lectura.
El capítulo español del informe, presentado este martes de forma simultánea en los 65 países que se han sometido voluntariamente a ser examinados, está basado en una prueba realizada a cerca de 27.000 alumnos de 910 centros educativos de todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.
Este estudio, de carácter trienal, no califica los sistemas educativos de los países, sino los niveles de rendimiento de los alumnos en las competencias lectora, matemática y científica.
El informe incluye seis niveles, de manera que el suspenso es para el nivel 1 (menos de 407 puntos), el aprobado para el 2 (hasta 480), el bien para el 3 (hasta 553), el notable para el 4 (hasta 626), el sobresaliente para el 5 (hasta 708) y matrícula de honor para el (más de 708).
De esta forma, España obtiene 481 puntos en comprensión lectora, 483 en matemáticas y 488 en ciencias, lo que significa una desventaja de 10, 15 y 12 puntos respecto al promedio de la OCDE, respectivamente.
Los resultados en matemáticas y ciencias apenas han variado respecto a 2006, pero sí los de comprensión lectora, ya que España mejora 20 puntos y repite la puntuación de 2003.
En cualquier caso, los resultados de los alumnos españoles siempre han estado por debajo del promedio de la OCDE, con especial mención a 2006, cuando la desventaja fue más acusada.
EQUIDAD
El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, destacó en una rueda de prensa en Madrid que las mayores diferencias en el rendimiento escolar ocurren dentro de los centros educativos y no entre comunidades autónomas y entre centros públicos y privados.
Así, apuntó que el rendimiento varía en un 4% si se estudia en una comunidad autónoma o en otra y en un 19,5% si el alumno acude a clase a un centro u otro. Bedera resaltó que España tiene "una gran homogeneidad" y equidad en el sistema educativo, de manera que sólo en Finlandia existen menos diferencias si el estudiante va a un centro educativo u otro.
Además, recalcó que el estatus socioeconómico y cultural en el que se desenvuelve un alumno influye menos que en la media de la OCDE. "Un bajo nivel de estudios de los padres en España no impide progresar al alumno y alcanzar cualquier tipo de meta educativa", precisó.
Sin embargo, Bedera explicó que la singularidad negativa en España está en el interior de los centros escolares, donde la diferencia de rendimiento se sitúa en el 69,8%, por el 64,5% del promedio de la OCDE.
"Tenemos que tener la tranquilidad de que si tenemos a un hijo escolarizado y nos cambiamos de domicilio a otra comunidad autónoma, no hay diferencias significativas, como cambiar al alumno de un centro a otro. La diferencia está dentro del mismo centro y ahí es donde debemos enfocar todas las políticas para acortar esa brecha, que es importante", apostilló.
En este sentido, Bedera apuntó como factores a considerar la actitud del alumno, el entorno familiar, el profesorado y la autonomía de los centros educativos.
Por último, el informe PISA resalta que un 20% de los alumnos españoles "suspenden" en comprensión lectora, un porcentaje similar a la media de la OCDE, pero existe una mayor diferencia en los niveles altos (3% en España, por el 85% de la OCDE).

Mostrar comentarios