(ampliación) marruecos fracasa en su intento de rescatar a los espeleólogos desde helicóptero y lo intentará por cordada


Los agentes de la Gendarmería marroquí desplazados para rescatar a los espeleólogos españoles fracasaron en su intento de hacerlo desde helicóptero y tratarán de hacerlo por tierra mediante cordada.
Fuentes del Gobierno español explicaron a Servimedia que los agentes de la Gendarmería desplazados a los alrededores de Ouarzazate, donde se divisó a los espeleólogos desaparecidos, no lograron rescatarlos desde el helicóptero en un primer intento.
Por ello, han aterrizado a unos 45 ó 60 minutos a pie del lugar donde se encuentran los montañeros y tratarán de rescatarles por tierra, mediante descenso hasta la zona en la que se encuentran a través de una cordada.
El equipo marroquí se dirige a los espeleólogos con víveres, material de escalada y un médico. Desde el helicóptero, los gendarmes pudieron avistar que al menos dos de los tres montañeros españoles se movían y por lo tanto se encuentran con vida.
La Gendarmería está liderando la operación con la asistencia del Consulado General de España en Casablanca y el consejero de Interior en la Embajada española en Rabat.
Se encuentra a la espera en España el avión en el que iban a desplazarse los cuatro miembros del Servicio de Montaña de la Guardia Civil y los tres de los GEO que esta mañana el Gobierno marroquí autorizó al Ministerio del Interior español a enviar al lugar de los hechos para colaborar en el rescate. El ministro, Jorge Fernández Díaz, se mantiene en permanente contacto con las tres familias informándoles de la evolución del operativo.
Los espeleólogos son Gustavo Virues, de 26 años, y Juan Bolívar y José Antonio Martínez, de 41, que junto con otros seis montañeros realizaban una ruta entre Marrakech y Ouarzazate, en el sur de Marruecos. No se tenía noticias desde el lunes, después de que el grupo se dividiera en dos secciones que querían realizar diferentes travesías y debían reencontrarse el martes en Taghrafet.
Cuando, del grupo de los desaparecidos sólo se presentó el guía que los acompañaba, y después de dejar pasar unas horas, por si acaso éstos se habían retrasado por las condiciones climatológicas, los otros montañeros avisaron de su desaparición.

Mostrar comentarios