(ampliación) mato anuncia una reforma de la ley de enjuiciamiento civil para ajustarse a la normativa internacional


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, manifestó este lunes el compromiso de su Departamento con la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y anunció la revisión que se está realizando de la Ley de Enjuiciamiento Civil y del Código Penal para ajustarse a esa normativa internacional.
Ana Mato inauguró este lunes en la sede de su Ministerio la jornada técnica organizada por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre bajo el lema 'La mejor inversión, tu salud mental'.
La ministra elogió el enfoque positivo del lema elegido este año para conmemorar esta jornada mundial, dada la importancia que tiene invertir en la propia salud, ya sea física o mental. Y recordó que en España un 9% de la población adulta tiene alguna enfermedad mental y un 15% la puede tener a lo largo de su vida.
También expresó la voluntad de su Departamento de mejorar la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales en el tratamiento de los problemas de salud mental, en el marco de la Estrategia en Salud Mental, y destacó el trabajo que realiza el movimiento asociativo de la discapacidad para mejorar la situación de estas personas y sus familias.
Por su parte, el presidente de Feafes, José María Sánchez Monge, defendió ante la ministra la necesidad de garantizar la atención continuada en salud mental, un elemento básico para este tipo de trastornos, y que recogió la Estrategia de Salud Mental, un documento que contó con el consenso de las comunidades autónomas.
En este sentido, según Feafes, sería necesario reforzar las unidades de salud mental en el sistema sanitario español, lo que no sólo contribuiría a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y de sus familiares, sino que ahorraría al sistema importantes recursos al evitar una de las partidas más costosas, los ingresos hospitalarios.
'LA MEJOR INVERSIÓN, TU SALUD MENTAL'
Durante el acto de inauguración de la jornada, Basilio García, representante del Comité de Personas con Enfermedad Mental de Feafes, fue el encargado de leer el Manifiesto del Día Mundial. Con él se pretende llamar la atención, tanto a las Administraciones Públicas como a la sociedad, de la necesidad de dedicar los recursos y la atención necesaria para el cuidado de este aspecto básico de la salud.
“En épocas de crisis económica”, afirma el manifiesto, “corremos el riesgo de situar a la salud mental en un segundo plano dentro de nuestras prioridades. Sin embargo, desde la Confederación Feafes estamos convencidos de que, justo en estos tiempos, es más necesario que nunca prestar atención a los diferentes problemas de salud mental, como personas, como integrantes de la sociedad y desde el conjunto de las Administraciones Públicas”.
Por ello, desde Feafes se invita a realizar una “inversión” en la propia salud mental, así como en la de las personas de su entorno, y a cambiar la visión que la sociedad en su conjunto tiene de los problemas de salud mental a fin de “afrontarlos con decisión y apoyar a quien los presenta como cualquier otro problema de salud más”.
El manifiesto exhorta a la ciudadanía a defender con firmeza el mantenimiento de los servicios sanitarios y sociales de atención a la discapacidad y a la salud mental, como una parte más de sus derechos fundamentales. Y considera preocupante que los recortes presupuestarios puedan traducirse en que una parte de la población vea limitado su derecho a la atención social o sanitaria.
“Así, como parte de la sociedad civil organizada, las asociaciones de personas con enfermedad mental y sus familias reunidas en Feafes ofrecemos nuestra colaboración a toda aquella institución o Administración Pública que se proponga mejorar la calidad en la atención a las personas con enfermedad mental”, añade.

Mostrar comentarios