(ampliación) rajoy: “mientras yo sea presidente, ni habrá un referéndum ilegal ni se fragmentará españa”


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo hoy en Barcelona que mientras él sea responsable del Ejecutivo español “ni se celebrará ese referéndum que algunos pretenden ni se fragmentará España, que quede claro”.
Rajoy, que clausuró este sábado la convención del PP catalán, aseguró que no va a admitir “tentaciones de fractura que algunos airean”, puesto que, en lo que se refiere a Cataluña y el resto de España, “no hay más fractura” que la de quienes “quienes quieren justificar su propio proyecto”, en referencia a los nacionalistas.
El responsable del Ejecutivo añadió, respecto a la consulta soberanista que promueve Artur Mas, que hasta ahora ha procurado ser “prudente”, pero señaló que “eso no está reñido con que mientras yo sea presidente del gobierno, ni se celebrará ese referéndum que algunos pretenden ni se fragmentará España, que quede claro”. “No se celebrará ningún referéndum ilegal”, remarcó.
"DERECHO A SER ESPAÑOL"
Rajoy abundó en su promesa de evitar que vea la luz una consulta “que violaría la ley”: “No consentiré que ningún español que viva en Cataluña se vea privado de su derecho a ser español y europeo”. “No quiero que los catalanes dejen de ser españoles ni que nadie pase a ser un extranjero en su propio país”.
El líder del PP reprochó a los que “agitan banderas” postulando un referendum ilegal que dibujen un paisaje “idílico” sin hablar de las desventajas que tendría para Cataluña hacerla “más pobre” dejarla “sine die” fuera de “Europa, los organismos internacionales y el euro”.
Según Rajoy, las sociedades caminan hoy “hacia la integración” y “Cataluña no puede equivocarse de camino, porque los catalanes no tienen la culpa de la pérdida de visión de algunos dirigentes" que no solo no respetan la ley sino que no guardan el mínimo "decoro" ni dan muestras de disposición al diálogo “anunciando unilateralmente una consulta, la fecha, la pregunta y hasta la respuesta”.
"QUEREMOS A CATALUÑA"
Asimismo, Rajoy áfirmó que nadie tiene que decirle “cómo es Cataluña y sus gentes”. Añadió que “los españoles queremos a Cataluña, que siempre la hemos sentido nuestra, que también amamos sus símbolos y su cultura, que nos alegramos sus éxitos y nos preocupan sus problemas”.
El presidente estuvo arropado en este acto del PP catalán por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Interior, Jorge Fernández.

Mostrar comentarios