Ana pastor (pp): "no queremos muerte digna”, sino “vida digna hasta el final de nuestros días”


La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular, Ana Pastor, instó este viernes al Gobierno de Zapatero a aprobar un plan integral de cuidados paliativos en un plazo máximo de seis meses, para que todos los españoles “tengan acceso a unidades de cuidados paliativos donde puedan ser tratados con la máxima garantía” con independencia de su lugar de residencia.
En cuanto al anteproyecto de ley de muerte digna y cuidados paliativos que presentó hoy la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, al Consejo de Ministros, Pastor afirmó que "no queremos muerte digna, nosotros queremos vida digna hasta el final de los días".
"No se necesita una nueva ley”, prosiguió, y pidió al Gobierno que “haga los deberes” que tiene pendientes desde hace años.
En este sentido se refirió a las leyes de Autonomía del Paciente (que establece el testamento vital); de Cohesión y Calidad del Sistema de Salud (donde se establece la cartera de servicios sociosanitarios y, entre ellos, los cuidados paliativos), y de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que prevé el desarrollo de áreas de capacitación específica para los profesionales.
Estas leyes se aprobaron en 2002 y 2003 con el apoyo de todos los grupos y aún no se han desarrollado en su totalidad, lamentó Pastor.

Mostrar comentarios