Ancianos reanudan protestas en Nicaragua por pensiones y beneficios

  • Cerca de un millar de ancianos nicaragüenses paralizaron hoy el tránsito de vehículos en los alrededores de la Asamblea Nacional, en el antiguo centro de Managua, para demandar a los diputados la aprobación de una ley de pensión reducida de vejez, equivalente a unos 130 dólares mensuales.

Managua, 14 feb.- Cerca de un millar de ancianos nicaragüenses paralizaron hoy el tránsito de vehículos en los alrededores de la Asamblea Nacional, en el antiguo centro de Managua, para demandar a los diputados la aprobación de una ley de pensión reducida de vejez, equivalente a unos 130 dólares mensuales.

El presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, que aglutina a los ancianos, Porfirio García, dijo a los periodistas que demandan la aprobación de una ley que incluya la pensión reducida, derecho a servicios médicos, medicinas y préstamos personales, entre otros beneficios.

El presidente de la comisión de Salud de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Gustavo Porras, que recibió a una delegación de los ancianos, dijo a periodistas que están ultimando detalles de una propuesta de ley que elaboró una comisión negociado para otorgar una pensión reducida de vejez.

Según Porras, esas pensiones representan unos 12,8 millones de dólares y no están dentro del presupuesto del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

"Estamos preparados para que el asunto de la pensión reducida se resuelva a través del diálogo, de la negociación. Aunque si los diputados continúan dando largas tenemos preparadas una serie de movilizaciones", advirtió el presidente de los ancianos.

Según esa asociación, en Nicaragua viven 25.000 ancianos que no lograron alcanzar el número mínimo de 750 semanas de cotizaciones que establece la ley, pero son mayores de 60 años y tienen al menos 250 semanas de cotizaciones, por lo que reclaman una pensión reducida.

Durante la protesta, los jubilados marcharon sobre las calles de los alrededores del Parlamento con pancartas o bailando música filarmónica y populares cumbias, sin permitir el tránsito de vehículos.

Actualmente en Nicaragua se discute una reforma al Seguro Social donde se establece aumentar de 60 a 65 años la edad de jubilación, y de 750 a 1.500 las semanas (14,4 a 28,6 años) cotizadas al INSS.

La Unidad Nacional del Adulto Mayor ha convocado desde 2010 marchas y concentraciones en Managua para demandar la pensión reducida de vejez al INSS.

Mostrar comentarios