Los rectores andaluces se reúnen con Montero y Arellano para analizar y proponer sobre el nuevo plan de financiación

Los rectores andaluces se reúnen con Montero y Arellano para analizar y proponer sobre el nuevo plan de financiación
Los rectores andaluces se reúnen con Montero y Arellano para analizar y proponer sobre el nuevo plan de financiación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El cambio de modelo es un punto recurrentemente reclamado por las universidades andaluzas y, en especial, por sedes que consideran que salen perjudicadas del actual patrón de reparto de recursos por su tamaño y juventud

El pasado mes de diciembre, el Consejo de Gobierno acordó prorrogar durante 2016 el modelo actual, aprobado en 2007 por un periodo inicial de cuatro años y que ya fue prolongado en 2011 y 2014 ante la necesidad de asegurar los fondos comprometidos y paliar la merma de recursos propios y privados como consecuencia de la crisis económica.

Ante la persistencia de esta situación, la medida garantiza durante este año tanto la estabilidad presupuestaria como la aportación autonómica mantenida en los últimos nueve ejercicios.

La Junta de Andalucía, que en su presupuesto de 2016 consigna 1.515 millones de euros para universidades e investigación, contribuye en un 70 por ciento a la financiación total prevista del modelo. El 30 por ciento restante corresponde a recursos propios de los centros, principalmente precios públicos, tasas y otros ingresos públicos y privados.

La prórroga mantendrá asimismo el sistema de seguimiento del modelo, que vincula el reparto de los recursos económicos a una serie de indicadores que miden los resultados de cada universidad y su progresión anual. Entre ellos figuran los méritos curriculares del personal docente e investigador; la inserción en el tejido socioeconómico; el bilingüismo; la movilidad estudiantil; las enseñanzas de postgrado de calidad acreditada; los ingresos procedentes de la investigación y transferencia de conocimiento (convocatorias nacionales y europeas, patentes, contratos y convenios); y la creación de empresas de base tecnológica.

La financiación incluye, además, el denominado coeficiente de género, que vincula parte de los recursos a potenciar la participación de la mujer en los órganos de gestión y dirección, así como la presencia de catedráticas e investigadoras principales.

La prórroga del modelo plantea, entre otros objetivos, reforzar los indicadores relacionados con el fomento de la cultura emprendedora y mejorar la operatividad del sistema integrado de gestión de la calidad y de la información universitarias. De igual modo, se profundizará en la adopción de reformas estructurales, mejoras en la gestión y medidas de modernización e internacionalización.

Mostrar comentarios