Andoni Ferreño y Ramón Langa llevan a Madrid "Hay que deshacer la casa"

  • Ramón Langa y Andoni Ferreño tomarán el próximo jueves el relevo en las tablas a Amparo Rivelles y Lola Cardona en la obra de Sebastián Junyent "Hay que deshacer la casa", una especie de "testamentaría" del afecto que funciona "igual de bien" en su versión masculina y después de 29 años de su estreno.

Madrid, 19 ago.- Ramón Langa y Andoni Ferreño tomarán el próximo jueves el relevo en las tablas a Amparo Rivelles y Lola Cardona en la obra de Sebastián Junyent "Hay que deshacer la casa", una especie de "testamentaría" del afecto que funciona "igual de bien" en su versión masculina y después de 29 años de su estreno.

El protagonismo de dos hombres, Álvaro y Cosme, de una historia pensada para las hermanas Ana y Laura, es una idea de Andoni Ferreño, que la dirige, desde hace ya dos años, cuando sus intérpretes fueron Luis Fernando Alvés y Jorge de Juan.

Ferreño, que además de dirigirla interpreta el papel de Cosme desde 2012, en sustitución de Alvés, convenció a Langa de que él tenía que ser Álvaro, un reparto que se estrenó el pasado mes de febrero en Valencia y que ahora llega al Teatro Muñoz Seca de la capital.

El director explica en declaraciones a Efe que la historia "sigue siendo la misma", con el cambio de sexo como única variante, y que sigue mostrando el reencuentro de dos hermanos, tras mucho tiempo distanciados, en el que aclaran la división de la herencia a raíz de la muerte de sus padres.

"Solamente ha habido que actualizarla un poco e incorporar la diferencia entre los sentimientos que puede transmitir una mujer a los que puede transmitir un hombre", detalla.

Ferreño (Ermua, Vizcaya, 1965) asegura que era necesario que un hombre "tan importante" como Junyent, fallecido en 2005 cuando se disponía a asistir a la grabación semanal del programa "Cine de Barrio", que él dirigía en TVE, tuviera "un reconocimiento público".

El madrileño Ramón Langa (1959), muy popular como "la voz" que dobla a Bruce Willis o Kevin Costner, asegura a Efe que tiene muchas ganas de empezar la función junto con el director, con el que dice que trabaja "muy bien" y que comparte "el mismo idioma".

Su actuación, señala, es muy "natural y naturalista", algo que, asegura, facilita al público el disfrute del espectáculo, algo en lo que coincide Ferreño: "los que no van nunca al teatro sentirán afinidad" con lo que se cuenta en el escenario.

Pese a que la obra suponía un reto y corría "cierto riesgo" al "masculinizar" la historia, Ferreño está muy contento con el resultado, "y hasta ahora el público parece que también lo está", precisa.

Langa, "un poco nervioso", y Ferreño, "muy emocionado", están convencidos de que en Madrid continuará su éxito y que "Hay que deshacer la casa", que fue Premio Lope de Vega en 1983, hará que el público "quiera volver al teatro".

Mostrar comentarios