Ángel Gabilondo reivindica la filosofía como "espacio de comprensión"

  • San Sebastián.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha reivindicado hoy en San Sebastián, en la clausura del IX Congreso Internacional de Ontología, la filosofía "como saber y como espacio de comprensión" y la política de la filosofía como camino para "transformar la ciudad y a nosotros mismos" .

San Sebastián.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha reivindicado hoy en San Sebastián, en la clausura del IX Congreso Internacional de Ontología, la filosofía "como saber y como espacio de comprensión" y la política de la filosofía como camino para "transformar la ciudad y a nosotros mismos" .

Gabilondo, catedrático de Filosofía, ha ejercitado su faceta docente para poner fin a la parte celebrada en la capital guipuzcoana de esta reunión bienal, que continuará el próximo lunes en Barcelona.

El congreso, que ha congregado a destacados pensadores de Rusia, Turquía, Irán, Italia y España, está organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Pública Vasca, con la colaboración de la Fundación Paideia de La Coruña y el museo Chillida Leku de Hernani.

El ministro ha estado acompañado en este acto por el rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, y la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, quien ha pedido el respaldo de los filósofos para "generar un pensamiento crítico".

"Os necesitamos para que ayudéis a guiar el pensamiento no sólo en la escuela. Necesitamos la crítica presidida por el uso de la razón y no de la especulación barata. Necesitamos más filosofía y más pensamiento", ha destacado Celaá.

Goirizelaia, por su parte, ha dicho que la filosofía "se halla en el núcleo de la razón" y ha subrayado que, como gestor universitario, la UPV-EHU "siempre mantendrá la autonomía ante la formación integral del ser humano".

Tras las intervenciones de la consejera y el rector, el ministro ha hablado de la filosofía como "disciplina", de su "fuerza transformadora" y de su "característica fundamental: la curiosidad".

"Pero la curiosidad de ver si podemos ser otros de quienes somos y pensar de otra manera de como pensamos", ha advertido.

Ha reivindicado la filosofía "como espacio de comprensión y creación de las condiciones de justicia y libertad" y ha dicho que "si alguien no comprende al otro no está tocado, no está mordido por la filosofía".

Las instalaciones del museo han acogido una parte de las conferencias y mesas redondas del congreso, que comenzó el 27 de septiembre.

También se inauguró con este motivo la exposición "Chillida y el reto de la filosofía", centrada en tres libros de artista en los que el creador donostiarra plasma sus innumerables interrogantes junto al pensamiento de Parménides, Martin Heidegger y Gaston Bachelard.

Mostrar comentarios