ANPE avisa que los recortes suponen la pérdida de 12.000 empleos en España

  • El presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, ha lamentado la "dinámica de recortes" en comunidades como Madrid, Galicia, Navarra y Castilla-La Mancha que van a suponer la pérdida de 12.000 puestos de trabajo en el sector educativo en toda España y acabarán con los programas de refuerzo.

Ciudad Real, 4 oct.- El presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, ha lamentado la "dinámica de recortes" en comunidades como Madrid, Galicia, Navarra y Castilla-La Mancha que van a suponer la pérdida de 12.000 puestos de trabajo en el sector educativo en toda España y acabarán con los programas de refuerzo.

Fernández Guisado, que ha presidido hoy en Ciudad Real la convención regional de ANPE y su posterior consejo sindical, ha señalado que lo "más perjudicial" no es únicamente "la pérdida" de interinos sino "que los profesores de carrera no pueden completar su horario con la materia que son titulares" y lo hacen con otras que les son ajenas, como va a suceder en Madrid.

Ha explicado que el incremento en las horas lectivas de los docentes en varias comunidades autónomas supone "un paso más en esta dinámica de recortes" que, según el sindicato ANPE, provocará la pérdida de 12.000 puestos de trabajo en toda España además de "llevarse por delante programas de refuerzo, de redoble o de atención a la diversidad".

No obstante, ha señalado que los recortes se han producido a lo largo de "toda" la legislatura, un período en que la educación ha tenido dos ministros que intentaron alcanzar un pacto de Estado, aunque "no hubo acuerdo político entre los partidos".

Nicolás Fernández Guisado ha admitido que los recortes en materia de educación que se están produciendo "afectan a la calidad de la enseñanza" y ha lamentado que la educación no sea una "verdadera apuesta" para salir de la crisis.

Respecto a las movilizaciones en varias comunidades autónomas, el presidente nacional de ANPE ha explicado que el sindicato se está movilizando "en algunos territorios", en base al "alcance" de los recortes y a las negociaciones con las Administraciones.

En el caso de Castilla-La Mancha, los sindicatos CCOO, STE y UGT han convocado una jornada de huelga mañana, día 5, que no es secundada por los mayoritarios ANPE y CSIF.

Fernández Guisado ha subrayado que ANPE lleva años reivindicando "una profunda reforma del sistema educativo", con un cambio de "modelo y estructura", y reclama "un Estatuto de la Función Docente".

Este estatuto evitaría "muchas situaciones conflictivas" en el sector y permitiría "marcar el tránsito del profesor por su vida laboral, promocionar y mejorar sus condiciones".

En opinión de ANPE, aunque "la austeridad debe imperar" en las administraciones los gobiernos deben priorizar "lo que se puede recortar".

Por otra parte, ha considerado un logro que se vaya a reconocer la autoridad del profesor en algunos territorios porque es una medida "positiva que va a mejorar la convivencia en los centros y que da un mensaje ejemplarizante a la sociedad: el papel del profesor hay que respetarlo". EFE

1011007

Mostrar comentarios