Antinucleares catalanes presentan informes contra la candidatura de Ascó al ATC

  • Madrid.- La Coordinadora Anticementiri nuclear de Catalunya (CANC) ha presentado hoy sendos informes contra la posible instalación en Ascó (Tarragona) del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Antinucleares catalanes presentan informes contra la candidatura de Ascó al ATC
Antinucleares catalanes presentan informes contra la candidatura de Ascó al ATC

Madrid.- La Coordinadora Anticementiri nuclear de Catalunya (CANC) ha presentado hoy sendos informes contra la posible instalación en Ascó (Tarragona) del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

El portavoz de la CANC, Sergi Saladié, ha manifestado que como medida de protesta y para tratar de "invalidar" la candidatura de Ascó, los miembros de la coordinadora se desplazarán hasta la Moncloa para entregar los informes al Presidente español y los ministros.

Los informes ponen en evidencia que el estudio de la Comisión Interministeral ATC sobre los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento de Ascó, contienen "una serie de omisiones, deficiencias y errores que intervienen de manera decisiva en la puntuación final otorgada a la candidatura de Ascó".

La coordinadora asegura que "el 40%, de los terrenos que ha ofrecido el consistorio se encuentran en la zona del barranco de la Peixera, una reserva natural no urbanizable".

Por otro lado, los terrenos de la candidatura de Ascó no son aptos para acoger el ATC por presentar un riesgo de fuerte descarga energética por la presencia, a menos de 500 metros, de la subestación transformadora de electricidad por donde se evacúan los más de 2000 megawatios que generan las Centrales Nucleares de Ascó I y II.

Además, los terrenos ofrecidos para el cementerio nuclear son contiguos a la carretera C-12, incluida en la Red de Itinerarios para Mercancías Peligrosas por la Generalitat de Cataluña.

Para la Canc, los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento de Ascó están junto a la zona de equipamientos del núcleo urbano de Ascó a unos 300 metros de las primeras edificaciones del casco urbano.

De acuerdo con la documentación aportada por la coordinadora, si se consideraran todas estas omisiones que la Comisión Interministerial ATC y el Comité Asesor Técnico efectúan en sus informes, "los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento de Ascó perderían puntuación para albergar el ATC".

El segundo informe pone de relieve que las omisiones que contienen los estudios de los terrenos elaborados por la Comisión y el Comité, podrían guardar relación con el hecho que uno de los miembros del Comité es a la vez socio profesional del gerente de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC).

El portavoz de la coordinadora ha subrayado como hecho "lamentable" la táctica del gobierno de tomar una "decisión tan importante en fechas claves como la Navidad".

Mostrar comentarios