Aprobado el gasto para ampliar la "sanidad en línea"


El Consejo de Ministros aprobó este viernes destinar cerca de un millón de euros a la ampliación del convenio de colaboración entre los ministerios de Industria, Turismo y Comercio; Sanidad, Política Social e Igualdad y la entidad "Red.es", para ampliar los servicios de la "Sanidad en línea".
La "Sanidad en línea" promueve el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sistema sanitario público para mejorar la atención de los pacientes y ciudadanos.
En este sentido, uno de los principales compromisos enmarcados en esta estrategia es la historia clínica digital. El incremento de la dotación económica hoy aprobado asciende a 995.247 euros.
La fase I del proyecto (2006-2010) permitió realizar una dotación de infraestructuras a los servicios de salud de las comunidades autónomas, y facilitó la sincronización de las tarjetas sanitarias de todas las comunidades en la base de datos de población protegida del Sistema Nacional de Salud.
La fase II se inició el 2 de junio de 2009, con la firma entre las mismas partes de un nuevo convenio marco de colaboración, centrado especialmente en la implantación del proyecto de historia clínica digital, posibilitando el intercambio de información clínica entre los profesionales de la salud de diferentes dispositivos asistenciales y comunidades.
Un año después, la "complejidad" que ha adquirido la actividad relacionada con el proyecto de la historia clínica digital hace necesario abordar "tareas sobrevenidas en la fase inicial", como la implantación de un vocabulario clínico normalizado que permita la interoperabilidad semántica.
El Gobierno considera que la "fórmula idónea" para asegurar la máxima coordinación y la mayor eficacia en el desarrollo de las nuevas tareas es la de establecer líneas de colaboración complementarias a las ya existentes entre el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y Red.es, ampliando los contenidos del convenio marco, e incrementando su dotación económica en 995.247 euros.
El acuerdo aprobado hoy por el Consejo de Ministros autoriza esta ampliación.

Mostrar comentarios