Aquí están los orígenes de Bin Laden

  • El padre de Osama bin Laden vivió en un pueblo perdido de Yemen antes de amasar su fortuna en Arabia Saudí. La casa de la familia del terrorista más buscado del mundo aún sigue en pie en un país que se ha convertido en el nuevo foco de lucha contra el extremismo yihadista después del atentado frustrado del pasado día de Navidad, cuyo autor se formó en Yemen.
Un niño sentado delante de la casa de Mohamed bin Laden; un tío lejano de Osama bin Laden aún vive allí
Un niño sentado delante de la casa de Mohamed bin Laden; un tío lejano de Osama bin Laden aún vive allí
Paul Stephens | GlobalPost para lainformacion.com
Haley Sweetland Edwards and Paul Stephens

Gráfico: Así es Yemen, el país en el punto de mira

(Wadi Doan, Yemen). La casa del padre de Osama bin Laden es una construcción de barro decrépita, de dos pisos, situada al final de una larga calle sin asfaltar rodeada de palmeras y camellos en el pueblo de Wadi Doan, en la ladera de un profundo cañón. Este pueblo, en el corazón del desierto oriental de Yemen, se conoce ahora como la "cuna de los antepasados" de Bin Laden. Los restos tambaleantes de la casa familiar siguen en pie como recordatorio de la conexión del líder de Al Qaeda con este país.

El padre de Osama bin Laden, Mohamed, abandonó Wadi Doan antes del comienzo de la II Guerra Mundial para hacer fortuna en Arabia Saudí, en el sector de la construcción. Mohamed murió en 1966, al accidentarse su avión privado en la provincia de Asir, en Arabia Saudí. Según el investigador Steven Coll, Osama ha pasado muy poco tiempo de su vida en Yemen, pero a pesar de ello ha expresado una profunda conexión emocional con esta tierra.

Al Qaeda no es algo nuevo en Yemen, y tampoco lo es el integrismo islamista. El país tiene una larga trayectoria como productor de militantes que combaten en el extranjero, y uno de los ataques más significativos de Al Qaeda contra EE UU, el bombardeo del buque USS Cole, tuvo lugar en el puerto de Adén, al sur del país, en el año 2000.

Pero los expertos en Yemen dicen que las raíces del grupo Al Qaeda en la Península Árabe (AQAP por sus siglas en inglés) tienen más que ver con la actual situación política y de seguridad interna en Yemen, y en el aprovechamiento de la debilidad de sus habitantes por parte de miembros extranjeros de Al Qaeda, que con cualquier conexión suelta de Bin Laden con el país.

En los últimos años, la amenaza terrorista en Yemen ha crecido debido a la aparición de una nueva generación de líderes, que han creado AQAP bajo el probable asesoramiento del núcleo central de Al Qaeda en Afganistán y Paquistán. En los dos últimos años un número importante de militantes saudíes, paquistaníes y afganos han logrado huir de redadas para atrapar a extremistas en Arabia Saudí y han sobrevivido a intensos combates en Paquistán y Afganistán, y muchos de ellos se han terminado instalando en Yemen.

"Creo que la relativa anarquía en Yemen facilita los refugios seguros", afirma Gregory Gause III, un experto en Arabia Saudí de la Universidad de Vermont (EE UU). "Y la actitud relativamente permisiva del presidente Saleh hacia los salafistas, cuando quiso utilizarlos contra los izquierdistas en la década de 1990 y ahora en contra de los houthis [rebeldes chiíes del norte], ha abierto un espacio político".

En diciembre, en dos de las mayores ofensivas contra Al Qaeda en Yemen en años, las fuerzas de seguridad yemeníes formadas por EE UU realizaron ataques aéreos y por tierra contra supuestos escondites de los terroristas. EE UU ha reconocido haber aportado datos de inteligencia y apoyo para realizar los ataques. También ha admitido estar formando a miembros del Ejército de Yemen desde 2002.

Pero los observadores dentro y fuera de Yemen creen que el gobierno quizás no tenga fuerza, ni voluntad política, para enfrentarse a los extremistas que han encontrado refugio en las anárquicas regiones tribales del país, unas zonas en donde el gobierno tiene poca influencia.

"A diferencia de los saudíes, que tienen una seguridad interna bastante buena y que cuando empezaron a ver que Al Qaeda era una amenaza nacional pudieron manejarlo de manera tajante, Yemen lo va a tener peor", dice Gause.

En el pasado, el presidente Saleh ha utilizado a los extremistas en Yemen como una baza en el complejo juego político que sostiene para mantenerse en el poder, afirma Ali Saif Hassan, un analista político que dirige el Foro de Desarrollo Político, con sede en Saná. Según él, el presidente ha confiado y ha apoyado a los grupos fundamentalistas en Yemen desde la década de 1960, y sólo ha luchado contra ellos cuando ha sido conveniente políticamente.

Gregory Johnsen, un experto en Yemen de la Universidad de Princeton (EE UU), cree que justificar el aumento de la presencia de Al Qaeda en Yemen simplemente por las conexiones del padre de bin Laden al país, y calificándolo de "su tierra natal", es erróneo.

Este experto apunta hacia la debilidad y la corrupción de las prisiones yemeníes, en donde han permanecido encarcelados miembros de Al Qaeda que se han fugado o han sido liberados. En 2006, la fuga carcelaria del líder de AQAP, Nasir al-Wuhayshi, y de otros 22 islamistas fue lo que dio precisamente origen a la formación de ese grupo.

AQAP ha crecido de manera significativa desde entonces, fusionándose el año pasado con la rama saudí de Al Qaeda. Durante los dos últimos años la organización ha realizado varios ataques contra pequeños objetivos en Yemen, así como el ataque con un coche bomba a la Embajada de EE UU en Saná en 2008 en el que murieron 16 personas. Si es cierto que el intento de volar el avión de Northwest el día de Navidad era cosa de este grupo, quedaría demostrada su creciente capacidad para realizar ataques internacionales.

Durante los últimos 70 años la casa de Mohamed bin Laden ha sido utilizada como escuela y también como vivienda de alquiler. Hoy en día está en un estado de semi abandono, aunque un lejano tío de bin Laden todavía vive en un pequeño apartamento del piso superior.

"Osama bin Laden no nació aquí; no creció aquí; ni siquiera ha estado aquí jamás", reitera Ali Abdullah. "No tenemos nada que ver con él, o con lo que él defiende".

Mostrar comentarios