Arabia Saudí pide a Brahimi un nuevo plan de paz que sustituya al de Annan

  • Arabia Saudí pidió hoy en la ONU que el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, elabore "una nueva estrategia" para el país árabe, que se plasme en un plan de paz en sustitución al de seis puntos que ideó su predecesor, Kofi Annan, y que conduzca a una transición pacífica del poder.

Naciones Unidas, 28 sep.- Arabia Saudí pidió hoy en la ONU que el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, elabore "una nueva estrategia" para el país árabe, que se plasme en un plan de paz en sustitución al de seis puntos que ideó su predecesor, Kofi Annan, y que conduzca a una transición pacífica del poder.

"Creemos que el éxito la misión (de Brahimi) requerirá una nueva estrategia y un plan claro que tenga como objetivo lograr la transición pacífica del poder y que sustituya al de seis puntos del que el anterior enviado no fue capaz de ejecutar ninguno", dijo el viceministro de Exteriores saudí, príncipe Abdelaziz bin Abdallah.

En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el saudí aseguró además que Brahimi necesita el "apoyo necesario" del Consejo de Seguridad "para avanzar" y "lidiar con la crisis siria tanto a nivel político como humanitario", en un momento en que el conflicto ha llegado a "límites exacerbados".

Brahimi compareció el lunes ante el Consejo, cuyos miembros lo apoyan en su misión mediadora, y señaló que pronto presentaría "nuevas ideas" para lograr el diálogo entre las partes, pero nunca ha desdeñado el plan de seis puntos de Annan, cuya falta de cumplimiento condujo a la renuncia del diplomático africano.

"Lamentamos que este régimen continúe creyendo que puede seguir adelante con sus procedimientos represivos para controlar la situación sin tener en cuenta las altas pérdidas humanas", añadió el príncipe saudí, que dijo que la falta de acción del Consejo de Seguridad ha dado "luz verde" a Damasco para continuar con sus crímenes.

Arabia Saudí, Catar y Turquía son de los países musulmanes más críticos con el régimen de Al Asad, y han sido acusados de financiar y armar a la oposición siria.

Los países occidentales, respaldados por los árabes, han defendido en el último año y medio varias resoluciones ante el Consejo de Seguridad para ejercer más presión sobre Al Asad, iniciativas que se encontraron en tres ocasiones con el veto de Rusia y China, lo que tiene bloqueado a ese órgano.

El viceministro saudí indicó que el régimen de Bachar al Asad lleva a cabo en estos momentos "una carrera contrarreloj para lograr sus objetivos usando los métodos más avanzados de muerte y destrucción".

En su discurso ante la Asamblea General, el viceministro saudí también se refirió a las tensiones con Irán, al que pidió que cumpla con sus obligaciones, colabore con la ONU y permita a los inspectores internacionales visitar sus instalaciones nucleares "para acabar con la crisis".

También se refirió a la ola de violencia creada por las mofas contra Mahoma en un video producido en Estados Unidos y en unas caricaturas en una revista francesa, y pidió que se empiecen a aplicar en el mundo "leyes que prohíban la difamación de las religiones y sus sacrosantos símbolos".

Mostrar comentarios