Argentina formalizará hoy la denuncia contra Uruguay por la papelera UPM

  • El Gobierno argentino formalizará hoy la denuncia contra Uruguay por violar un tratado y una sentencia del Tribunal Internacional de La Haya, luego de que el Ejecutivo uruguayo autorizara a la planta de celulosa UPM aumentar su producción, informó el canciller argentino, Héctor Timerman.

Buenos Aires, 3 oct.- El Gobierno argentino formalizará hoy la denuncia contra Uruguay por violar un tratado y una sentencia del Tribunal Internacional de La Haya, luego de que el Ejecutivo uruguayo autorizara a la planta de celulosa UPM aumentar su producción, informó el canciller argentino, Héctor Timerman.

Argentina acusa al país vecino de violar el Tratado del Río Uruguay y la sentencia de 2010 del Tribunal de La Haya.

El presidente uruguayo, José Mujica, dio el miércoles el visto bueno para que la papelera incremente su producción en unas 100.000 toneladas anuales, decisión que el Gobierno de la mandataria argentina, Cristina Fernández, llevará nuevamente ante la Corte Internacional.

En declaraciones a la radio Del Plata, el canciller Timerman aseguró que Argentina informará este jueves a Uruguay de que "violaron los acuerdos", y añadió que esperan "una reflexión" por parte del Gobierno de ese país para que "se dé marcha atrás con esta decisión".

Timerman reiteró que el presidente Mujica tomó una decisión "unilateral", y que por eso Argentina "no tenía otro camino que recurrir a La Haya".

El canciller sostuvo que "dejar que los intereses de una empresa estén por encima de los intereses de dos repúblicas es un error", como lo es también dejar que "manipule las relaciones entre dos países hermanos".

Añadió que "UPM realizó todas las maniobras posibles para forzar al Uruguay a tomar una decisión violatoria de los acuerdos y que llevaba a un problema muy serio entre ambos gobiernos".

Timerman recordó que le había propuesto al canciller uruguayo, Luis Almagro, continuar dialogando, "y unilateralmente el presidente Mujica hace el anuncio y nos deja totalmente descolocados".

"Nosotros pensábamos seguir dialogando y tratando de resolver este tema entre los dos gobiernos pero, sin embargo, las presiones que debe haber puesto la empresa fueron de tal magnitud que hizo que esto fracase", dijo el jefe de la diplomacia argentina.

El canciller salió también al paso de unas declaraciones atribuidas a Mujica por el dirigente socialista uruguayo Enrique Rivero en su cuenta de la red social Twitter, sobre la planta de celulosa.

"Genera más fósforo el tajamar (represa) de mi chacra (casa de campo) que la planta de UPM", habría dicho el presidente uruguayo respecto a la contaminación emitida por la planta de celulosa.

En ese sentido Timerman dijo hoy que "si (la chacra de Mujica) tiene más fósforo que Botnia, debe tener una muy importante, porque el nivel de fósforo en Botnia es alarmante".

"Si Uruguay va a pedir que bajen el nivel de algunos elementos como el fósforo, entonces Argentina tiene razón: contamina". aseveró el canciller argentino.

Mostrar comentarios