Argentina pide extremar la prevención tras muerte de 5 bebés por rotavirus

  • Las autoridades sanitarias argentinas pidieron hoy extremar las medidas de prevención tras la muerte de cinco bebés por rotavirus -un virus que provoca cuadros de diarreas graves y gastroenteritis en neonatos y niños pequeños- en la periferia noroeste de Buenos Aires.

Buenos Aires, 3 jul.- Las autoridades sanitarias argentinas pidieron hoy extremar las medidas de prevención tras la muerte de cinco bebés por rotavirus -un virus que provoca cuadros de diarreas graves y gastroenteritis en neonatos y niños pequeños- en la periferia noroeste de Buenos Aires.

Otros cinco niños dieron positivo, de los que cuatro permanecen ingresados con evolución favorable en el hospital doctor Claudio Zin de la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, informó la cartera de Salud provincial a través de un comunicado.

"El paciente que estaba en área crítica ya ha salido de la asistencia respiratoria mecánica y estaba evolucionando de forma satisfactoria", dijo el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

Además, Collia instó a los padres a asistir al médico tan pronto como observen que un niño tiene diarrea.

"Minimizar el cuadro y esperar unos días para consultar es lo peor que podemos hacer si un nene o nena tiene diarrea: ahí es cuando las cosas empeoran gravemente con riesgo de deshidratación y muerte", alertó el titular de Salud de la provincia de Buenos Aires.

"Quiero transmitir tranquilidad a la población, fundamentalmente a los papás y a las mamás: la causa, si bien es habitual, se puede prevenir en tanto y en cuanto se lleven adelante las medidas de higiene adecuadas y las consultas rápidas al médico y a los centros de salud", añadió.

Entre las medidas de prevención destaca el lavado de manos frecuente, el mantenimiento de la lactancia materna y la vacunación contra el rotavirus de los menores de nueve meses, que en Argentina será incluida en el calendario de vacunas a partir del próximo enero.

"Las vacunas no son efectivas en el cien por cien de los casos", advirtió a Efe el jefe de la sección ambulatoria de pediatría del Hospital Austral, Fernando Burgos, pero subrayó que la vacunación disminuye la virulencia de la enfermedad.

"Es un virus frecuente en invierno, que se transmite muy fácilmente por la vía oral y fecal", agregó.

Según Burgos, el rotavirus causa un proceso inflamatorio en el estómago que provoca vómitos y diarreas agudas que, de no ser tratado a tiempo, lleva a una rápida deshidratación y puede ocasionar la muerte, especialmente en menores de dos años con algún grado de desnutrición.

"En Argentina se calcula que en épocas invernales de brote de rotavirus, muere un niño cada tres días", señaló el médico, quien subrayó que muchos casos de infectados por rotavirus no son diagnosticados, ya que su detección requiere análisis de laboratorio.

"Los médicos lo que hacen es tratar de estabilizar al paciente, por ejemplo suministrando sales de rehidratación oral", indicó Burgos sobre el tratamiento más frecuente de los afectados.

La combinación del rotavirus con otros virus y bacterias frecuentes en los meses más fríos del año, como aquellos que ocasionan problemas respiratorios, aumenta el riesgo de los infectados.

Los cinco bebés fallecidos por rotavirus en el noroeste de la periferia de Buenos Aires en las últimas semanas tenían entre 8 y 13 meses y en todos los casos se constató que la consulta médica había sido tardía, remarcó el Ministerio de Sanidad provincial.

Mostrar comentarios