Arias Cañete espera que el nuevo acuerdo con Marruecos esté en junio

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy al sector pesquero de Barbate (Cádiz) que pedirá a la UE que "pise el acelerador" para que el próximo mes de junio pueda haber un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos.

Barbate (Cádiz), 17 mar.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy al sector pesquero de Barbate (Cádiz) que pedirá a la UE que "pise el acelerador" para que el próximo mes de junio pueda haber un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos.

En un acto del PP, el ministro se ha reunido hoy con el sector pesquero de Barbate, casi paralizado desde hace tres meses por la suspensión del acuerdo de pesca con Marruecos para explicarles las gestiones que ha realizado en la UE y en el país magrebí para reanudar el convenio.

El ministro les ha explicado que el próximo 26 de marzo habrá una reunión técnica de los países miembros de la UE para "definir la estrategia europea" respecto a este acuerdo, vital para la deprimida economía de la localidad gaditana.

Cañete les ha asegurado que "no tiene que haber grandes dificultades técnicas" para la aprobación de un nuevo acuerdo dada la buena disposición del Gobierno marroquí a la reanudación, por lo que el Gobierno español, el país "más interesado" en este convenio, pedirá a los servicios técnicos de la comunidad europa que "pisen el acelerador".

"Me gustaría que el convenio estuviera antes del 14 de junio", ha dicho el ministro, quien ha apuntado que el Ministerio se reunirá próximamente con el sector pesquero español para "consensuar posturas" antes de que empiecen las negociaciones europeas con respecto al nuevo acuerdo.

Arias Cañete ha dicho que incluso se plantea ver las posibilidades de que se permita "una aplicación provisional" que permitiera a los pescadores de Barbate reanudar su actividad en el caladero marroquí.

Además, ha explicado que, una vez que se renueve, el gobierno "abordará después una estrategia diplomática" para que la UE mantenga el apoyo al acuerdo y no ocurra como el pasado diciembre cuando se suspendió por sorpresa y, según ha dicho, pilló al gobierno socialista "con el paso cambiado".

Su departamento hará también "todos los esfuerzos" para que los parlamentarios españoles de todos los partidos políticos apoyen el acuerdo porque ha señalado que no entiende "como hubo entonces parlamentarios españoles que votaron en contra de la continuidad del acuerdo", una ruptura que, entre otras razones, se explicó porque el convenio no beneficiaba a la población del Sáhara Occidental.

Mostrar comentarios