Arizona negará licencia conducir a jóvenes que apliquen a alivio migratorio

  • La gobernadora de Arizona (EE.UU.), Jan Brewer, firmó hoy una orden ejecutiva para evitar que jóvenes indocumentados que apliquen al programa de acción diferida puedan obtener licencias de conducir o identificaciones oficiales del estado.

Phoenix (EE.UU.), 15 ago.- La gobernadora de Arizona (EE.UU.), Jan Brewer, firmó hoy una orden ejecutiva para evitar que jóvenes indocumentados que apliquen al programa de acción diferida puedan obtener licencias de conducir o identificaciones oficiales del estado.

El anuncio de Brewer se realizó el mismo día que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por su siglas en inglés) comenzó a aceptar solicitudes de miles de jóvenes indocumentados que llegaron antes de cumplir los 16 años a este país.

Brewer indicó que, aunque bajo este programa los jóvenes indocumentados también conocidos como "soñadores" serán elegibles para obtener un permiso de trabajo esto no les otorga un estatus de "residencia legal" dentro de Estados Unidos.

Este estatus es un requisito que bajo la ley estatal de Arizona deben de cumplir todos los solicitantes de una licencia de conducir o una identificación oficial del estado.

La mandataria republicana indicó, además, que los "soñadores" tampoco serán elegibles para obtener ningún tipo de beneficio público.

En la orden ejecutiva, Brewer indicó que cualquier agencia estatal que proporcione beneficios públicos debe de hacer los cambios necesarios para prevenir que aquellos que obtengan la acción diferida reciban este tipo de ayuda.

La gobernadora dijo que la posibilidad de que aproximadamente 80.000 personas en Arizona puedan ser elegibles para la acción diferida "significa un fuerte impacto al presupuesto de Arizona, su sistema de salud y beneficios públicos adicionales que reciben fondos de los contribuyentes".

Más de un millón de estudiantes indocumentados en EE.UU., la mayoría de México y del resto de América Latina, podrán inscribirse desde hoy en un programa temporal que les protege de la deportación y les otorga permisos de trabajo.

El programa migratorio temporal responde a una directriz emitida por el presidente Barack Obama el pasado 15 de junio.

La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) reiteró hoy que la directriz, conocida como "acción diferida", no ofrece estatus legal alguno o una vía hacia la residencia permanente o ciudadanía pero los estudiantes que se acojan al programa "no serán deportados de EE.UU. durante un período renovable de dos años, y pueden además solicitar un permiso de trabajo".

Así, con el pago de 465 dólares, los estudiantes indocumentados podrán obtener un permiso de trabajo temporal y licencias de conducir sin temor a ser deportados.

Pero tendrán que demostrar con documentos válidos que tenían menos de 31 años de edad cuando se anunció la directriz, entraron a EE.UU. cuando tenían menos de 16 años, llevan cinco años de residencia consecutiva y no tienen historial criminal.

Mostrar comentarios