Arranca en Aravaca la última etapa de la 'marcha negra'

  • La 'marcha negra' de los trabajadores del carbón, que han recorrido la distancia entre sus cuencas mineras y Madrid para protestar contra los recortes en las ayudas al sector, ha comenzado en Aravaca (Madrid) su última etapa pasadas las 19.30 horas.

Los integrantes de la 'marcha del carbón' dejaron Aravaca a las 19:30 de este martes. Se dirigen a la Ciudad Universitaria y posteriormente a la Puerta del Sol desde el colegio Rosa Luxemburgo de Aravaca, donde han pasado la noche los miembros de la columna que ha venido desde el norte de España y donde se han encontrado con los que partieron desde Teruel.

En cuanto al recorrido, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha permitido hoy que los mineros, que van a caminar por la A-6, pasen frente al Palacio de la Moncloa, algo que la Delegación del Gobierno había prohibido y que había sido recurrido por UGT.

En este último tramo se han sumado a la marcha los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y dirigentes socialistas como Tomás Gómez y Pedro Zerolo.

En declaraciones a los medios, Toxo y Méndez han coincidido en destacar que no hay otra alternativa para las cuencas que el trabajo de los mineros.

El líder de los socialista madrileños, Tomás Gómez, ha mostrado también su solidaridad con el sector y ha afirmado que los mineros están dando un 'ejemplo en este país defendiendo el pan de sus hijos'.

Además, Gómez ha pedido que el Gobierno cumpla sus compromisos con este colectivo 'solidario y unido'.

Los mineros han arrancado la marcha entonando el 'Santa Bárbara Bendita' y al grito de 'Vivan los mineros', 'Viva la clase obrera', 'Mineros unidos, jamás serán vencidos' y 'Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra'.

Los vecinos de esta zona de Madrid han querido despedir a los mineros y les han apoyado y aplaudido a la salida de la marcha.

Los trabajadores del carbón comenzaron la 'marcha negra' el 22 de junio para protestar contra la merma que ha recibido el sector en su asignación dentro de los presupuestos generales del Estado, que supera el 60%, motivo por el que esta industria suma ya 44 días en huelga.

Efe
Mostrar comentarios