Artistas y críticos: el IVAM ejemplifica el declive cultural de una ciudad

  • Artistas visuales y críticos de arte de la Comunitat Valenciana denuncian que el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que celebra su 25 aniversario, es el modelo que ejemplifica "el declive cultural de una ciudad" y consideran "imprescindible" la sustitución de su directora, Consuelo Ciscar.

Valencia, 18 feb.- Artistas visuales y críticos de arte de la Comunitat Valenciana denuncian que el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que celebra su 25 aniversario, es el modelo que ejemplifica "el declive cultural de una ciudad" y consideran "imprescindible" la sustitución de su directora, Consuelo Ciscar.

Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (Avvac) y la Associació Valenciana de Crítics d,Art (AVCA) afirman, en un comunicado, que se sienten "ninguneados" y "maltratados" por esta entidad y reivindican un IVAM "vivo, activo" en el que puedan "trabajar, investigar y proponer".

Según afirman, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) fue un "ejemplo a seguir" por otros museos nacionales e internacionales "aún con escasos medios económicos", pero ha vivido un "deterioro agresivo en su mala gestión".

El IVAM "ha dado la espalda a los profesionales que trabajan en la ciudad", consideran Avvac -formada por productores culturales y creadores activos en cualquiera de las disciplinas y técnicas de las artes visuales contemporáneas- y Avca -que agrupa a más de un centenar de críticos de arte, profesores, catedráticos, investigadores e historiadores de las provincias valencianas-.

Desde el año 2000, el IVAM "entró en una degradación que, a lo largo de una década, ha sido cada vez más notable" y en la actualidad "se evidencia como ha perdido completamente aquella relevancia en el contexto artístico y su programación incumple gran parte de las funciones de sus estatutos fundacionales", consideran.

Así,las muestras que se presentan en el IVAM desde 2000 están "directamente relacionadas con los caprichos y compromisos de sus directores, sin seguir las directrices de difundir y dar a conocer las propuestas que configuraron el arte del siglo XX y las que están sentando las bases del XXI".

También creen que los parámetros de profesionalidad en la gestión, en los modelos de relación con los agentes implicados (proveedores, artistas, comisarios o prensa) y en los sistemas de evaluación y control de los objetivos y del gasto, "no cumplen los mínimos criterios deontológicos deseables".

A su juicio, hay una "ausencia total de profesionalización en los procedimientos empleados por la dirección del centro" y, por ello, exigen "transparencia en las cuentas del museo y en las adquisiciones de obra para su colección, en la contratación de servicios externos, así como en las cuestiones relacionadas con las donaciones".

Las asociaciones piden que su actual directora, Consuelo Ciscar, "dimita o sea destituida de su cargo si no explica de manera pormenorizada aquellos asuntos en los que la independencia entre el dinero público y sus intereses privados se ha visto comprometida e incumplida".

Las asociaciones piden al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, que tome "cartas en este asunto donde, una vez más, la labor de los profesionales del sector de la cultura y el arte moderno y contemporáneo se ha visto ninguneada y maltratada, a la vez que los intereses culturales, económicos y turísticos valencianos han resultado gravemente dañados".

"Los profesionales reivindicamos un IVAM vivo, activo, en el que podamos trabajar, investigar, proponer y para el que deseamos una integración total en la participación del crecimiento cultural de la ciudad de Valencia", añaden.

Por último, hacen un llamamiento a los políticos "para que con su ayuda" se pueda "devolver el rigor y el respeto a esta institución, contribuyendo con ello a iniciar un nuevo ciclo capaz de reactivar el importante papel que el IVAM está llamado a desarrollar".

Mostrar comentarios