Arzobispo de Granada ve "motivación política" en la propuesta sobre el IBI

  • El arzobispo de Granada, Javier Martínez, ha dicho hoy que hablar de supuestos "privilegios" por parte de la Iglesia católica respecto al Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) tiene una motivación "exclusivamente política" en estos momentos y ha recordado que otras entidades también están exentas de su pago.

Granada, 28 may.- El arzobispo de Granada, Javier Martínez, ha dicho hoy que hablar de supuestos "privilegios" por parte de la Iglesia católica respecto al Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) tiene una motivación "exclusivamente política" en estos momentos y ha recordado que otras entidades también están exentas de su pago.

Preguntado por la propuesta del PSOE, que ha pedido que se cobre el IBI por pisos, garajes y otros inmuebles no vinculados al culto que figuren a nombre de la Iglesia católica y de otras confesiones, el prelado ha dicho que la institución religiosa no tiene ahí ningún privilegio en "los cálculos" de lo que ese impuesto representa.

"Lo tienen un montón de entidades deportivas, culturales... de todo tipo", ha señalado el arzobispo de Granada, que se ha remitido a declaraciones anteriores de miembros de la Conferencia Episcopal y ha insistido en que ve "motivación exclusivamente política" en la propuesta.

Martínez ha hecho estas declaraciones durante la presentación de los actos del centenario de la coronación canónica de la patrona de Granada, la virgen de las Angustias, y la proclamación por parte de la Santa Sede de un Año Santo Jubilar Mariano con motivo de esa celebración desde el 15 de septiembre de 2012 al 31 de diciembre de 2013.

A la propuesta del PSOE sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se ha referido hoy también el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), para quien solicitar que lo pague la Iglesia pero no los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales es "crear una polémica para tapar su inoperancia y su falta de propuestas en un momento tan difícil como éste".

El regidor ha incidido en que la medida podría entenderse si fuera "generalista" y se impusiera "a todo el mundo" de forma que todos tuvieran "el mismo nivel de tributación", y ha instado a los socialistas a que primero "hagan ellos sus deberes" y paguen el IBI que la Junta de Andalucía adeuda al Ayuntamiento de Granada.

Mostrar comentarios