Arzobispos de Sevilla, Santiago y castrense repiten en el Comité Ejecutivo

  • La composición del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal (CEE) se ha completado esta tarde con la elección de los arzobispos de Sevilla, Juan José Asenjo; Santiago de Compostela, Julián Barrio; y el castrense, Juan del Río; que han sido renovados para un segundo trienio consecutivo.

Madrid, 12 mar.- La composición del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal (CEE) se ha completado esta tarde con la elección de los arzobispos de Sevilla, Juan José Asenjo; Santiago de Compostela, Julián Barrio; y el castrense, Juan del Río; que han sido renovados para un segundo trienio consecutivo.

Conforme a los estatutos, forman parte del Comité Ejecutivo por razón del cargo el presidente de la CEE, Ricardo Blázquez; el vicepresidente, Carlos Osoro; y el secretario general, José María Gil Tamayo; además del arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco.

Los otros tres miembros son elegidos en votación por la asamblea plenaria de los obispos, reunida desde el martes pasado para renovar todos los cargos de la CEE, como cada tres años, excepto el de secretario general, cada cinco.

A continuación la asamblea procederá a la renovación de la Comisión Permanente mediante la elección de los presidentes de las distintas comisiones episcopales.

Entre las funciones del Comité Ejecutivo figura velar por la ejecución de los acuerdos de la asamblea plenaria y de la Comisión Permanente.

Deliberar, y resolver en su caso, sobre asuntos de importancia pastoral que, por su carácter urgente, requieran gestiones o decisiones concretas antes de la siguiente reunión de la Comisión Permanente, cuando la convocatoria extraordinaria de esta última no se considere oportuna.

También puede publicar puntualizaciones o notas orientadoras sobre problemas de actualidad si, por razones pastorales, fuere necesario hacerlo antes de la Comisión Permanente, a la cual dará cuenta.

Además, ayuda al presidente de la CEE en la preparación de las reuniones de la Comisión Permanente y en la determinación del orden del día, y acuerda con él la convocatoria de convocatorias extraordinarias de ésta.

Mostrar comentarios