Ashton agradece un premio que reconoce trabajo por la paz y reconciliación

  • La alta representante de la UE para las Relaciones Exteriores y la Política de Seguridad, Catherine Ashton, expresó hoy su agradecimiento por el premio Nobel de la Paz 2012, del que dijo que "reconoce el trabajo de la ampliación de la paz y la estabilidad en el continente".

Bruselas, 12 oct.- La alta representante de la UE para las Relaciones Exteriores y la Política de Seguridad, Catherine Ashton, expresó hoy su agradecimiento por el premio Nobel de la Paz 2012, del que dijo que "reconoce el trabajo de la ampliación de la paz y la estabilidad en el continente".

"En la Unión Europea (UE) países que han sido enemigos históricos son socios y amigos", dijo Ashton a través de varios mensajes en la red social Twitter.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, señaló en un comunicado que ese premio "es un tremendo honor para la UE. Es el mayor reconocimiento que se le puede dar por los profundos motivos políticos que forman parte de la Unión".

Agregó que el premio reconoce también "los esfuerzos sin igual realizados por muchos estados europeos para superar la guerra y las divisiones, y juntos conformar un continente de paz y prosperidad".

En un comunicado de prensa conjunto, Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, destacaron: "Este no es solo un premio para los proyectos y las instituciones, sino para los 500 millones de ciudadanos que viven nuestra Unión".

Asimismo destacaron que gracias al proyecto comunitario "las naciones europeas emergieron de las ruinas de devastadoras guerras mundiales originadas en el continente y se unieron en un proyecto de paz".

"En los últimos sesenta años, la Unión Europea ha reunificado a un continente dividido por la Guerra Fría en torno a valores como el respeto por la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el imperio de la ley y los derechos humanos", señalaron.

Barroso y Van Rompuy afirmaron también "estar orgullosos de que la Unión Europea sea el mayor proveedor de asistencia humanitaria en el mundo, además de estar a la cabeza en los esfuerzos globales para luchar contra el cambio climático y promover globalmente el bien para todos".

Ambos subrayaron también que el prestigioso galardón le llega a la UE "en tiempos difíciles" pero en los que "la Unión es fuente de inspiración para los líderes y los ciudadanos de todo el mundo".

"El Comité del Nobel para la Paz y la comunidad internacional han mandado el muy importante mensaje de que la Unión Europea es algo precioso, que debe cuidarse por el bien de los europeos y del resto del mundo", afirmó Barroso durante su comparecencia ante la prensa en Bruselas.

Mostrar comentarios