Ashton insta a mejorar las condiciones de vida en Gaza

  • La Alta Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Catherine Ashton, instó hoy a la comunidad internacional a hacer esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los palestinos en la franja de Gaza y pidió a Israel el levantamiento del bloqueo.

Gaza, 20 jun.- La Alta Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Catherine Ashton, instó hoy a la comunidad internacional a hacer esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los palestinos en la franja de Gaza y pidió a Israel el levantamiento del bloqueo.

La jefa de la diplomacia europea pidió más esfuerzos para acabar con el sufrimiento de los palestinos en Gaza y llamó a Israel a abrir las fronteras y mejorar la situación económica en el enclave costero, controlado por el movimiento islamista Hamás y sometido a un bloqueo por tierra, mar y aire impuesto por Israel y en el que colabora Egipto.

En una rueda de prensa en Gaza capital, Ashton aplaudió los esfuerzos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA en sus siglas en inglés) por mejorar las condiciones de los refugiados palestinos.

"Las condiciones de vida de los refugiados palestinos serían peores en ausencia de los servicios de emergencia de la UNRWA", dijo, y animó a las capitales europeas a apoyar a la organización tanto a nivel económico como político.

Como es habitual, la diplomática no se reunió con las autoridades de Hamás, grupo al que la UE considera terrorista, y se limitó a visitar proyectos de cooperación de la UNRWA y a reunirse con el comisario general de la organización, Filippo Grandi, y con otros representantes humanitarios.

Esta mañana, la dirigente europea se reunió en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y ambos insistieron en la necesidad de revitalizar el proceso de paz de Oriente Medio, paralizado desde septiembre de 2010.

"El secretario de Estado (de EEUU), John Kerry, está haciendo esfuerzos para reanudar las negociaciones sin condiciones, es lo correcto", dijo Netanyahu al comenzar la reunión con Ashton, a la que expresó su esperanza de que la UE apoye esa fórmula.

Ashton, quien se encuentra en la última etapa de su gira por varios países de Oriente Medio, reiteró que los Veintisiete apoyan la iniciativa de Estados Unidos y que la UE lo que desea es "ver el camino hacia delante" y que esos esfuerzos lleven a "negociaciones directas entre las partes".

"Europa lo apoyará con entusiasmo", agregó, según el comunicado difundido por la oficina del primer ministro israelí.

Kerry, quien ha anunciado un nuevo viaje a la región a finales de la semana que viene, trata desde hace meses de convencer a las partes de que se sienten de nuevo a la mesa de negociaciones.

En su reunión de ayer con Ashton, el presidente palestino, Mahmud Abás, insistió en que el cese de la construcción en los asentamientos israelíes y la liberación de presos palestinos son condiciones clave para el reinicio del diálogo.

Israel considera inaceptable que haya condiciones previas y, por su parte, exige el reconocimiento palestino de Israel como un Estado judío.

Mostrar comentarios