Asociaciones de mujeres piden un plan estatal para acabar con el "pretendido sap"

  • - Denuncian que "casi todas las CCAA" separan injustamente a menores desus madres por el pretendido Síndrome de Alienación Parental.
Servimedia

Varias agrupaciones de mujeres que luchan contra la violencia de género denunciaron hoy en Madrid la utilización del llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP) por parte de los servicios de familia de "casi todas las CCAA" para separar a madres maltratadas por sus parejas de sus hijos menores y pidieron, por ello, un plan estatal contra este síndrome.

Estas organizaciones acompañaron en su presentación a la Red de Madres Damnificadas por el pretendido SAP y explicaron que se trata de un término acuñado en 1985 por el profesor de psiquiatría Richard Gardner para describir el proceso por el que un progenitor transforma la conciencia de su hijo para alejarle o desvincularle del otro progenitor.

Las agrupaciones que acompañaron en su presentación a la nueva red fueron, concretamente, la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Mujeres Juristas Themis, Mujeres Progresistas, Fundación Mujeres, Comisión de Malos Tratos, Asociación Universitaria contra la Violencia Machista, Crecer sin Violencia y Nosotras en el Mundo.

Todas ellas coincidieron en señalar y testimoniar la existencia del "pretendido SAP" en procesos de separación o divorcios existentes en Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, Asturias o Canarias, entre otras autonomías.

Con la utilización de este "pretendido síndrome", aseguró la responsable de la nueva red, Purificación Vicente, "muchos menores están siendo enviados por los juzgados a vivir con padres presuntamente maltratadores o pederastas, e incluso condenados por malos tratos".

Y es que, explicó Vicente, los hombres suelen servirse del supuesto SAP cuando abusan sexualmente de sus hijos o cuando los maltratan de otras maneras y sus parejas pretenden separarse de ellos.

Revisión de sentencias

Para evitar que los servicios de familia y los jueces sigan creyendo en un síndrome que según estas asociaciones de mujeres no ha querido catalogar como tal la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Red de Madres presentada hoy pide al Gobierno que impulse un plan para luchar contra él y que revise, de forma "inmediata", las sentencias en las que se ha privado de la custodia a la madre sirviéndose del SAP.

Del mismo modo, las madres afectadas por este problema solicitan la retirada de las guías para trabajadores de puntos de encuentro con las que se pretende instruir a los profesionales sobre el SAP y la no utilización de las Fuerzas de Seguridad del Estado para llevarse a los niños en ejecución de la "teoría de la amenaza" resultante del SAP.

En línea con estas peticiones, las asociaciones de mujeres exigieron a la Universidad de Alcalá de Henares que retire la formación sobre el SAP que pretende dar en un congreso en mayo y al ayuntamiento de la misma localidad que no lo apoye.

Para exigir a las administraciones que acaben con este "pretendido síndrome", la nueva Red de Madres se manifestará todos los lunes a las 19.00 horas delante de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.

Mostrar comentarios