Asturias, Cantabria y Castilla y León iniciarán negociaciones con el Estado para el traspaso

  • Cangas de Onís (Asturias).- Los gobiernos de Asturias, Cantabria y Castilla y León iniciarán "de inmediato" las negociaciones con el Estado a fin de cerrar el traspaso de la gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Asturias, Cantabria y Castilla y León iniciarán negociaciones con el Estado para el traspaso
Asturias, Cantabria y Castilla y León iniciarán negociaciones con el Estado para el traspaso

Cangas de Onís (Asturias).- Los gobiernos de Asturias, Cantabria y Castilla y León iniciarán "de inmediato" las negociaciones con el Estado a fin de cerrar el traspaso de la gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Así lo han anunciado durante una rueda de prensa celebrada hoy en el Santuario de Covadonga, en Cangas de Onís (Asturias), los consejeros de Medio Ambiente de Asturias y Castilla y León, Francisco González Buendía y María Jesús Ruiz, respectivamente, y el consejero cántabro de Medio Rural, Jesús Oria, tras aprobar un acuerdo respecto a los estatutos del consorcio interautonómico.

Se trata de una entidad que servirá de instrumento para el futuro modelo de gestión compartida del Parque Nacional Picos de Europa una vez que se formalice el traspaso de su gestión por parte del Gobierno central.

"Tras este acuerdo inicial visitaremos el Ministerio para comunicar esta decisión y solicitar la convocatoria de la comisión mixta de transferencias", ha explicado el consejero de Medio Ambiente de Asturias.

Francisco González Buendía se ha congratulado de que el acuerdo haya tenido lugar en Covadonga, "precisamente el sitio en el que nació el Parque Nacional en 1918".

Los tres consejeros han subrayado el "total y absoluto acuerdo" alcanzado tanto en materia de organización del Parque Nacional, así como respecto al coste de la transferencia.

En el capítulo económico, González Buendía ha explicado que la referencia han sido las inversiones ejecutadas en los Picos de Europa a lo largo de 2009, que suponen unos tres millones euros.

"Sin capítulo uno estamos hablando de unos 5,4 millones de euros", ha comentado el consejero de Medio Ambiente en referencia al coste de la transferencia del Parque Nacional.

Por lo que se refiere a su reparto entre las tres autonomías que comparten este espacio natural protegido, y en función del modelo que ya se aplicó en 2009, Asturias recibirá un 39 por ciento, Castilla y León un 34 por ciento y Cantabria un 27 por ciento.

En lo que atañe al funcionamiento del Parque Nacional su sede oficial se mantendrá en Oviedo al margen de que se creen subsedes tanto en la vertiente leonesa como en la cántabra.

Respecto al funcionamiento del Parque Nacional, que mantendrá el patronato como órgano de participación, está prevista la creación de una comisión de gestión.

Su presidencia, que tendrá carácter rotatorio, será ejercida de año en año por una autonomía distinta.

Tanto Francisco González Buendía como Jesús Oria han destacado la presencia del Estado en la comisión de gestión con un representante con voz, pero sin voto.

Por su parte, María Jesús Ruiz ha añadido que hoy se ha decidido a su vez dar participación a los ayuntamientos en la comisión de gestión, representados por un alcalde "de aquella autonomía que ese año ejerza la presidencia de la comisión".

Tras el acuerdo alcanzado en Covadonga, los tres gobiernos autonómicos se han comprometido a iniciar de forma inmediata los trámites administrativos encaminados a aprobar los estatutos del futuro consorcio de gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa.

"Todo el personal y el dinero del Parque revertirá en el consorcio", ha explicado el consejero de Medio Rural de Cantabria, quien ha añadido que esta entidad "no estará por encima de los consejeros, sino que será un mero instrumento gestión"".

El consejero de Medio Ambiente de Asturias ha subrayado que el acuerdo alcanzado permite garantizar la "unidad ambiental" del Parque Nacional de los Picos de Europa a través de un consorcio "fuerte", tal y como ha defendido desde el primer momento el Gobierno asturiano.

Por lo que se refiere al personal y tras subrayar que "hay una serie de plazas sin cubrir", tanto en su región como en Cantabria, la consejera de Medio Ambiente de Castilla y León ha explicado que "allí donde no hay personal, habrá dinero".

Así lo ha indicado María Jesús Ruiz en alusión a la negociación que ambos gobiernos tendrán que mantener con el Estado de cara a recibir el dinero necesario para la contratación de personal.

Mostrar comentarios