Asturias. El candidato asturiano por iu manifiesta que los servicios sociales no deben estar sometidos a fines mercantilistas


El candidato de IU a la presidencia del Principado de Asturias, Jesús Iglesias, aseguró, durante un encuentro mantenido con los representantes del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Asturias (Cermi Asturias), que lo servicios sociales que se prestan a las personas con discapacidad y en situación de dependencia "sólo son efectivos, sin la presión de buscar un beneficio económico ni estar sometidos a fines mercantilistas".
Este encuentro se mantuvo dentro de la ronda de reuniones del Cermi Asturias con los distintos grupos políticos, en el marco de las elecciones autonómicas del próximo día 25 de marzo. El objetivo es abordar la agenda de la discapacidad y trasladar las reivindicaciones en esta materia en relación a las políticas sobre discapacidad para que se implanten en la región asturiana
Así, Iglesias recordó que las entidades que configuran el Cermi autonómico, dentro del ámbito del Tercer Sector, nacieron por la "inhibición" de las administraciones para satisfacer a las personas más vulnerables de la sociedad.
En este sentido, manifestó que “no es justo ni razonable” que, cuando la crisis económica golpea "con intensidad" a las organizaciones sociales, se busque su sustitución con iniciativas de carácter privado, que, según explicó, "no van a significar una mejora de la calidad asistencial".
"No es racional que las ayudas a entidades relacionadas con el Cermi, que prestan servicios asistenciales a personas que lo necesitan, reciban el mismo tratamiento que otras subvenciones que concede el Principado de Asturias", indicó.
Asimismo, el candidato defendió que, como mínimo, "se ha de tratar de garantizar los programas y compromisos que se han ido consolidando durante los últimos años".
Además, criticó que el Gobierno regional mantenga "pagos pendientes" a entidades del Tercer Sector de la discapacidad asturiano y que busque excusas para no convocar las subvenciones imprescindibles para su funcionamiento.
Por otra parte, Iglesias respaldó la propuesta de la presidenta del Cermi Asturias, Mónica Oviedo, sobre la creación una comisión especial, con el objetivo de tratar asuntos sobre discapacidad, al igual que existe en otras comunidades Aautónomas, y que sirva como marco para la creación de un Plan de Atención Integral para las Personas con Discapacidad.
Por último, el Comité incidió en la necesidad "urgente" de aprobar la normativa pendiente en materia de discapacidad. "Pedimos que esa voluntad política se refleje en un texto legal", apuntó.

Mostrar comentarios