Aumenta la pureza de las drogas sintéticas más consumidas en España

    • El 84% de las muestras analizadas de MDMA en cristal no estaba adulterada.
    • La cocaína continúa siendo la sustancia más alterada, seguida del speed.
Una muestra de la droga 'Flakka'
Una muestra de la droga 'Flakka'

En los últimos cinco años se ha reducido el número de muestras de MDMA, speed y cocaína que contienen sustancias adulterantes según demuestra el último informe anual del Servicio de Análisis de Sustancias de Cataluña de Energy Control de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD). A pesar de todo, la cocaína continúa siendo la droga más cortada, tres de cada cuatro muestras está alterada, y para la que, además, se utilizan sustancias más tóxicas en el proceso de adulteración.

Según la investigación, el 84% de las muestras analizadas de MDMA en cristal son puras, mientras que si se presenta en pastillas el porcentaje disminuye al 67%. Para cocaína y speed la tasa es del 18% y del 33% respectivamente. El adulterante más frecuente en las muestras analizadas ha sido la cafeína que se ha detectado, sobre todo, en el speed.

Nuria Calzada, la coordinadora estatal de Energy Control, explica qué los factores que pueden estar influyendo en este aumento de la pureza se encontrarían por un lado en la competencia de nuevas drogas procedentes de otros países o del mercado negro de internet. Y por el otro, de los controles gubernamentables sobre los productos químicos necesarios para la elaboración de ciertas drogas que están dificultando el acceso a los mismos y, por tanto, los 'cocineros' se ven obligados a innovar "en los procesos para sintetizar a partir de sustancias alternativas, que no estén controladas".

"La disminución de los adulterantes es una buena noticia, pero es un arma de doble filo, porque si uno no sabe que ha aumentado la pureza, no está preparado para que aumenten los efectos", aseguró el subdirector general de Drogodependencias (Aspcat) de la Generalitat, Joan Colom, en unas declaraciones recogidas por el diario 'El País'.

Calzada avisa a los usuarios de drogas que es esencial conocer los efectos y los riesgos asociados al consumo de una sustancia a los que hay que añadirles los peligros de "su adulteración, que, si no se analiza, se deconoce".

Mostrar comentarios