Aumenta repudio y demanda justicia por matanza de 6 indígenas en Guatemala

  • La confusa matanza de seis indígenas guatemaltecos durante una protesta el pasado jueves en el noroeste de Guatemala aumentó hoy el repudio y la demanda de justicia para que los crímenes no queden en la impunidad.

Guatemala, 6 oct.- La confusa matanza de seis indígenas guatemaltecos durante una protesta el pasado jueves en el noroeste de Guatemala aumentó hoy el repudio y la demanda de justicia para que los crímenes no queden en la impunidad.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala (Oacnudh) condenó en un comunicado los hechos violentos del pasado jueves e hizo un llamamiento al diálogo y al pronto esclarecimiento de las muertes de los indígenas.

La Oacnudh "condena las seis muertes violentas, así como los actos que provocaron varios heridos" en el sector de la cumbre de Alaska, en una confluencia de tres carreteras que van para los departamentos de Totonicapán, Sololá y Quetzaltenango, añade.

Según la institución, el derecho legítimo a la manifestación es un pilar fundamental de un Estado democrático y no puede conllevar como resultado la muerte de personas.

"Es necesario insistir en el diálogo como mecanismo para buscar vías de entendimiento que permitan avanzar en la solución efectiva de la problemática estructural que originó estas manifestaciones", subraya la nota.

La Oacnudh pide a las autoridades desarrollar las investigaciones que sean necesarias de manera pronta y efectiva, con el fin de lograr el esclarecimiento de los hechos y el procesamiento y sanción de las personas que resulten responsables.

El Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala, al que pertenecen varias iglesias, entre ellas la Católica, Evangélica y Luterana, también se unió a las muestras de repudio y exige al Gobierno en un comunicado el esclarecimiento de los hechos y el cese de la represión a las comunidades indígenas.

Al condenar la muerte de los seis indígenas durante la protesta del pasado jueves en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana, el presidente del Concejo, el pastor Vitalino Ximilox, exhortó al Gobierno del presidente Otto Pérez Molina a buscar solución a los problemas para evitar las protestas.

El procurador guatemalteco de los Derechos Humanos, Jorge De León, anunció que se convertirá en garante del proceso de investigación debido a que la población de Totonicapán, que realizó la protesta, aún está enfurecida por los hechos.

El presidente Pérez Molina anunció ayer que había entregado a la justicia a siete soldados que aceptaron haber disparado en contra de la manifestación, en la que también resultaron heridas 34 personas.

"En la investigación preliminar que realizó el Ministerio de Defensa hay siete soldados que aceptaron que ellos iban en calidad de seguridad y al verse amenazados temieron por su seguridad y comenzaron a disparar al aire", dijo el mandatario.

Mostrar comentarios