Aumentan a 119 los muertos por fiebre aftosa en Vietnam en 2011

  • Los casos de fiebre aftosa en Vietnam aumentaron 55 por ciento en septiembre, cuando se registraron 66.400 nuevos casos de esta enfermedad que ha causado 119 muertos en lo que va de año, informaron hoy fuentes oficiales.

Hanoi, 11 oct.- Los casos de fiebre aftosa en Vietnam aumentaron 55 por ciento en septiembre, cuando se registraron 66.400 nuevos casos de esta enfermedad que ha causado 119 muertos en lo que va de año, informaron hoy fuentes oficiales.

El departamento de medicina preventiva del Ministerio de Salud dijo que la epidemia, que afecta a 61 de las 63 provincias del país, se propagó el mes pasado debido al inicio del curso escolar y a la mayor propensión de los niños al contagio.

Según las autoridades, la epidemia está bajo control aunque no muestra señales de retroceder y se prevé que cause más muertes en los próximos dos meses.

La zona más afectada es la del sur del país, donde se concentra el 79 por ciento de las infecciones y el 91 por ciento de las muertes, indicó el departamento.

El Ministerio pidió a las delegaciones locales de salud que informen a la población y la ayuden a garantizar las condiciones higiénicas, a pesar de que en agosto evitó reconocer la epidemia que entonces afectaba a 35.000 personas y había causado 83 muertos.

Otros años, en Vietnam el virus infecta a unos 15.000 menores y mata a entre 20 y 30.

La fiebre aftosa en humanos, para la que no existe vacuna ni tratamiento específico, causa fiebre, dolor y ampollas en la boca, las manos y los pies, aunque los adultos suelen recuperarse tras unos días de reposo.

Sin embargo, los niños vietnamitas han sido infectados por una cepa más severa de la enfermedad, el enterovirus 71 (EV-71), que puede causar parálisis, meningitis e incluso la muerte.

El virus se contagia de forma fácil al toser o estornudar y afecta principalmente a los menores.

Mostrar comentarios