Australia abrirá centro de detención de inmigrantes en Papúa Nueva Guinea

  • El Gobierno de Australia firmó hoy un acuerdo con el de Papúa Nueva Guinea para abrir en la isla papú de Manus un centro de detención de inmigrantes indocumentados, dentro del plan australiano para contener el flujo de asiáticos que viajan a sus territorio en busca de asilo.

Sídney (Australia), 8 sep.- El Gobierno de Australia firmó hoy un acuerdo con el de Papúa Nueva Guinea para abrir en la isla papú de Manus un centro de detención de inmigrantes indocumentados, dentro del plan australiano para contener el flujo de asiáticos que viajan a sus territorio en busca de asilo.

El memorando de entendimiento se rubricó en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en Rusia y presidieron el acto los primeros ministros de Australia, Julia Gillard, y Papúa Nueva Guinea, Peter O'Neill, según la emisora de radio australiana ABC.

El pacto permitirá a Australia enviar a Manus a los inmigrantes indocumentados que intercepte en aguas internacionales o en la isla de Navidad (Christmas) para que tramiten allí su solicitudes con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El Legislativo australiano aprobó la apertura de este tipo de instalaciones en Papúa Nueva Guinea y Nauru el mes pasado, y además el Gobierno aumentó la cuota anual de acogida de inmigrantes hasta 20.000.

"El mensaje número uno es si se consigue un barco se corre el riesgo de ser transferido a los centros de Nauru y Papúa Nueva Guinea. Y el mensaje número dos es que para aquellos que permanecen en el lugar habrá más plazas disponibles en Australia", dijo Gillard entonces tras anunciar el aumento de la cuota.

Según datos oficiales, desde que Australia cerró el centro que tenía en Nauru en 2008 llegaron al país 21.957 personas en busca de asilo en unas 389 embarcaciones.

Del total, 7.629 inmigrantes sin papeles y unas 118 embarcaciones lo hicieron en lo que va de 2012.

A estos datos hay que añadir que entre octubre de 2001 y junio de 2012, 964 personas han muerto o han sido dadas por desaparecidas en alta mar, según las cifras del Gobierno australiano.

La ACNUR ha criticado la política de Australia de reubicar a los solicitantes de asilo en terceros países.

Mostrar comentarios