Australia crea comité consultivo de inmigración con miembros de habla hispana

  • Australia creó un comité ministerial consultivo integrado por doce miembros de la comunidad de habla hispana para abordar asuntos de inmigración y multiculturalidad, informaron hoy fuentes oficiales.

Sídney (Australia), 19 nov.- Australia creó un comité ministerial consultivo integrado por doce miembros de la comunidad de habla hispana para abordar asuntos de inmigración y multiculturalidad, informaron hoy fuentes oficiales.

El organismo pretende "exponer los problemas, ansiedades e ideas de futuro y retos" que se tiene respecto a Australia, dijo a la emisora SBS, Alexis Esposto, profesor de Economía de la Universidad Swinburne y miembro del comité.

La creación de este comité responde a "la transformación económica y social" de Latinoamérica que tiene un gran impacto en Australia, añadió Esposto que hizo referencia a las fuertes inversiones en la región, especialmente en minería en Chile.

Según el último censo de 2006, más de 87.000 personas hablan español en sus hogares en Australia, país de unos 22 millones de habitantes.

El comité de doce miembros está formado por Eliana Aldunate, representante de la asociación chilena "Ventana Hispana"; Marta Aquino, ex directora de la asociación de Mujeres Uruguayas; Belén Castro-Lobera, ex cónsul honoraria de España en Australia; y Carlos Encina, director de la asociación hispanoamericana de asistencia social SLASA.

También están Roberto Esposto, profesor de la Universidad de Queensland; Marta Faggiano, directora ejecutiva de Servicios de Acción Comunitaria Australia; y Rolando Garay, presidente del Centro de Bienestar Social España Latinoamérica (CELAS).

La lista la completan Beatriz Leoncini, representante de la radio comunitaria hispana; Yvonne Santalucia, miembro de la Asociación de Pensionistas de Habla Hispana; Jose Vásquez-Rivas, portavoz de la Asociación El Salvador en Sídney; y Washington Viñoles, del Consejo Consultivo Uruguayo en Sídney.

Este comité se reunirá al menos dos veces al año con el ministro de Inmigración, Chris Bowen, y la de Asuntos Multiculturales, Kate Lundy, y celebrará un foro anual para tender lazos con el Gabinete australiano.

Las autoridades australianas también han creado en los últimos meses otros comités consultivos de diversas nacionalidades como la italiana, la filipina o la china, dijo hoy a Efe una fuente del ministerio de Inmigración.

Mostrar comentarios