Australia envía al primer grupo de inmigrantes a isla de Papúa Nueva Guinea

  • Australia envió al primer grupo de inmigrantes indocumentados a la isla Manus en Papúa Nueva Guinea, en el marco de su política para tramitar sus solicitudes de asilo en terceros países, según informaron hoy fuentes oficiales.

Sídney (Australia), 21 nov.- Australia envió al primer grupo de inmigrantes indocumentados a la isla Manus en Papúa Nueva Guinea, en el marco de su política para tramitar sus solicitudes de asilo en terceros países, según informaron hoy fuentes oficiales.

El grupo de 19 inmigrantes de Irán y Sri Lanka llegaron hoy a Manus en un vuelo chárter que partió de la isla australiana Christmas, en el océano Índico, según el Ministerio de Inmigración.

La llegada de los inmigrantes a Manus se da después de que el 12 de noviembre pasado un grupo de lugareños bloqueó el aeropuerto local por haber sido excluidos de los contratos para construir y mantener el centro del detención.

También porque el Gobierno australiano designó a la empresa G4S, el centro del escándalo sobre la seguridad de los Juegos Olímpicos de Londres, para que gestione el centro, según el portal de noticias The Australian.

Australia tiene dos centros de detención en el Pacífico Sur, uno en Manus y otro en el estado insular de Nauru, que aloja unos 400 inmigrantes en instalaciones provisionales bajo un intenso calor y humedad.

Ayer, dos inspectores de Amnistía Internacional que visitaron el centro de Nauru consideraron que las condiciones de ese lugar impactan en la salud física y mental de los detenidos e incluso los pone al borde del suicidio.

Un iraní que inició una huelga de hambre hace más de 40 días en Nauru se encuentra hospitalizado, mientras que centenares de solicitantes de asilo rehusaron probar alimentos durante casi dos semanas para que se aceleren sus trámites y el traslado a territorio australiano.

Más de 7.000 inmigrantes indocumentados han intentado alcanzar en embarcaciones precarias las costas australianas desde que el Gobierno anunció sus intenciones de reabrir los centros de Nauru y Manus, medida que fue aprobada por el Parlamento en agosto pasado.

Mostrar comentarios