Australia firmará el viernes el acuerdo para reubicar refugiados en Camboya

  • Los gobiernos australiano y camboyano firmarán el viernes el controvertido acuerdo que permitirá la reubicación en Camboya de solicitantes de asilo retenidos en centros de detención australianos, informaron hoy fuentes oficiales.

Bangkok, 24 sep.- Los gobiernos australiano y camboyano firmarán el viernes el controvertido acuerdo que permitirá la reubicación en Camboya de solicitantes de asilo retenidos en centros de detención australianos, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministerio de Exteriores camboyano anunció esta mañana en un comunicado que el ministro de Exteriores australiano, Scott Morrison, firmará el memorando de entendimiento el 26 de septiembre en el inicio de una visita de dos días en Phnom Penh.

Australia propuso a Camboya que acogiera a algunos de los solicitantes de asilo en el país oceánico durante la visita que la ministra de Exteriores, Julie Bishop, realizó en febrero y desde entonces ambos países han estado negociando en secreto los detalles del acuerdo.

En el comunicado, el ministerio camboyano no aclaró el número de personas que se verán afectadas por este acuerdo ni el lugar en el país asiático en el que serán reubicadas.

Según prensa local, la medida afectaría a unos mil refugiados del centro que Australia tiene en Nauru, en el Pacífico Sur, que Camboya acogería a cambio de unos 40 millones de dólares (31 millones de euros).

Naciones Unidas y varias organizaciones han criticado a Australia por buscar este acuerdo con Camboya, un país con un abundante historial de violaciones de los derechos humanos, y uno de los más pobres y corruptos de la región.

Australia recuperó en 2012 una política para tramitar en países terceros las solicitudes de los inmigrantes que viajan a Australia por la vía marítima en busca de asilo con la aprobación de la apertura de centros de detención en Papúa Nueva Guinea y Nauru.

Esta política también ha sido criticada por la agencia para los refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) y varias organizaciones por las condiciones en que recluyen a los inmigrantes y las demoras en las tramitaciones de sus pedidos en estos centros, que son escenarios de constantes protestas.

Los planes de Camberra son reubicar en Camboya a personas detenidas en estos centros a las que conceda asilo y deportar al resto.

El gobierno del conservador Tony Abbott ha endurecido las medidas contra la inmigración ilegal, incluidas las operaciones de la Marina para interceptar y rechazar en alta mar a los barcos que intentan alcanzar clandestinamente suelo australiano.

Muchos de los inmigrantes han huido de conflictos como los de Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria, y otros que han escapado de la discriminación o de la condición de apátridas como las minorías rohingya, de Birmania, o Bidun, de la región del Golfo.

Mostrar comentarios