Autoridad migratoria debe informar de indocumentados muertos entre 1995-2012

  • Las autoridades migratorias de México deberán presentar un reporte desglosado por sexo y nacionalidad de todos los inmigrantes indocumentados fallecidos en México entre 1995 y 2012, informó hoy el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

México, 9 nov.- Las autoridades migratorias de México deberán presentar un reporte desglosado por sexo y nacionalidad de todos los inmigrantes indocumentados fallecidos en México entre 1995 y 2012, informó hoy el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El organismo de transparencia del Gobierno mexicano explicó que esta decisión se tomó luego que un particular solicitó la información y el Instituto Nacional de Migración le respondió que debería presentar su petición ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Agregó que el solicitante impugnó y pidió una revisión del caso ante el IFAI con el argumento que el INM debe contar con estas estadísticas debido a que es la institución responsable de gestionar la identificación de los cuerpos de los migrantes, conocer su situación migratoria y repatriarlos.

El particular indicó que la solicitud de información no se puede presentar ante la fiscalía debido a que no se refiere a delitos contra migrantes.

En su respuesta, el INM argumentó que no es competente para manejar la información requerida la cual es una facultad de las de las autoridades de otros países, "quienes, con las representaciones consulares acreditadas en México, se encargan de la identificación y repatriación de cadáveres de migrantes".

La comisionada del IFAI, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, determinó que el INM sí es competente debido a que informa a las instancias de seguridad sobre las investigaciones de prevención y combate a las actividades ilegales contra los migrantes.

También informa sobre las cifras de migrantes asesinados por las bandas del crimen organizado, y participa en los operativos de captura de homicidas de inmigrantes y contra las bandas organizadas.

Por estos motivos, Pérez-Jaén propuso instruir al INM "a hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes, a fin de que informe al recurrente el número de extranjeros indocumentados, que fallecieron en territorio mexicano entre 1995 y 2012".

La propuesta fue aprobada por unanimidad por el Pleno del IFAI, indicó el comunicado.

Mostrar comentarios