Autoridades argentinas prorrogan alerta ante incertidumbre por volcán Copahue

  • Las autoridades de la provincia argentina de Neuquén (sur), fronteriza con Chile, prorrogaron hoy hasta el domingo la alerta roja ante una posible erupción del volcán Copahue, y mantuvieron la evacuación de los habitantes de la localidad de Caviahue, ubicada a sólo 9 kilómetros de distancia.

Buenos Aires, 30 may.- Las autoridades de la provincia argentina de Neuquén (sur), fronteriza con Chile, prorrogaron hoy hasta el domingo la alerta roja ante una posible erupción del volcán Copahue, y mantuvieron la evacuación de los habitantes de la localidad de Caviahue, ubicada a sólo 9 kilómetros de distancia.

El secretario argentino de Seguridad, Sergio Berni, visitó hoy Loncopué, a 60 kilómetros del volcán, donde permanece la mayoría de los evacuados, y después se dirigió a Caviahue para comprobar "in situ" la evolución de la situación, informó la agencia oficial Télam.

"Estuvimos recorriendo y llegamos a escasos metros del volcán, nos reunimos con los vulcanólogos y los especialistas, tomando conocimiento de las últimas novedades para seguir trabajando con el comando operacional y apoyando a la provincia con todos los recursos del Gobierno nacional", dijo Berni.

Según el último informe del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), la actividad del volcán Copahue permanece de manera similar a los últimos días, con condiciones meteorológicas que han mejorado.

Sin embargo, Berni aseguro que "nadie sabe cómo puede evolucionar el volcán, es minuto a minuto".

El volcán Copahue, de 2.997 metros de altitud, está situado 570 kilómetros al sur de Santiago de Chile, junto a la frontera con Argentina.

El pasado lunes, los 600 habitantes de Caviahue, una villa turística ubicada unos 1.500 kilómetros al suroeste de Buenos Aires y famosa por sus atractivos termales, fueron evacuados y trasladados hacia las cercanas localidades de Las Lajas y Loncopué para alojarse en dependencias municipales y del Ejército argentino.

El Ministerio de Defensa argentino informó en un comunicado que, además de prestar instalaciones para los evacuados, el Ejército ha colaborado con el transporte de los habitantes de Caviahue.

También movilizó hasta esa ciudad personal para la instalación y operación de un Centro de Comunicaciones con antena satelital, un módulo integrador de comunicaciones y un sistema de información geográfica.

Mostrar comentarios