Autoridades hondureñas detienen a emigrantes de Siria y Pakistán

  • Una mujer siria y dos hombres paquistaníes fueron detenidos esta sábado por las autoridades de Honduras, en el departamento de Choluteca, sur, zona fronteriza con Nicaragua, informaron fuentes policiales a medios locales.

La mujer de 39 años y los varones de 21 y 30, respectivamente, fueron detenidos cuando viajaban "sin la documentación debida" en un ómnibus, procedentes de Nicaragua, en la ciudad de Choluteca, departamento del mismo nombre, situada 130 km al sur de la capital, dijo el portavoz de la policía, Leonel Sauceda.

"Estamos trabajando en equipo todas las instituciones, Migración, Dirección de Inteligencia del Estado, Interpol (Policía Internacional)" para verificar si viajaban hacia Estados Unidos, afirmó el oficial.

El martes pasado las autoridades hondureñas detuvieron a cinco sirios con pasaportes griegos robados, en el aeropuerto de Tegucigalpa.

Los cinco jóvenes, cuatro de ellos identificados como estudiantes universitarios y uno docente, fueron trasladados la noche del viernes a la principal cárcel del país, situada a 25 km al norte de la capital, pero este sábado los reubicaron a un nuevo penal en El Porvenir, 100 km al norte de Tegucigalpa.

Los cinco fueron acusados por falsificar el pasaporte pero organismos de derechos humanos han intervenido para ayudarles en una gestión de asilo político al alegar ellos que huyen del conflicto en su país.

Los cinco detenidos comparecerán el martes próximo de nuevo al juzgado.

Las autoridades hondureñas han extremado los controles marítimos, aéreos y terrestres después de los atentados en París, porque el territorio del país centroamericano es usado por corrientes de emigrantes desde países de Africa, Asia, las islas del Caribe y Sudamérica con rumbo a Estados Unidos.

nl/ja

Mostrar comentarios