(avance) aprobado el fondo contra la pobreza infantil sin modificar el reparto entre comunidades


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas han aprobado hoy en el seno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia el reparto del fondo extraordinario contra la pobreza infantil y la exclusión social sin modificar los criterios de reparto, tal y como pidieron comunidades como Andalucía, Cataluña, Canarias o Galicia, esta última gobernada por el Partido Popular.
Este plan contra la exclusión infantil está dotado con 17,4 millones de euros, de los que 1,4 están destinados a familias gitanas sin recursos económicos, y los 16 millones restantes para atajar la pobreza de familias que tienen menores a su cargo. Si bien la primera cantidad se distribuirá entre las comunidades en función de la población gitana que tenga cada región, el resto del fondo se reparte según el indicador Arope, empleado a nivel europeo para medir la tasa de pobreza.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, en el que participan representantes del ministerio y los consejeros del ramo de las diferentes comunidades, que este indicador suscitó el consenso de las propias comunidades autónomas, de ahí que se haya aplicado para la distribución.
Por ello, aseguró no entender el motivo por el que ahora algunas regiones se quejan, y criticó que se centren en discutir sobre el reparto y no en valorar que “es la primera vez que se crea un fondo económico para atajar la pobreza infantil”.
En este sentido, la ministra recordó que los años de mayor incremento de la pobreza se dieron entre 2008 y 2011 y los de mayor subida del desempleo entre 2008 y 2012.
QUEJAS DE LAS REGIONES
Por comunidades autónomas, las que mayor cantidad de dinero recibirán serán Canarias y Andalucía, mientras que las que menos percibirán son Cantabria y la Comunidad de Madrid. Eso sí, a pesar del global de estos datos, la Junta de Andalucía criticó en boca de su consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que no se haya tenido en cuenta el total de la población infantil en riesgo de exclusión social. De esta manera, recordó que al ser la suya una comunidad muy poblada, un niño andaluz en riesgo de exclusión recibirá menos de dos euros, “mientras que en otras regiones esta cifra será mucho mayor”.
A estas críticas se sumó también la consejera de Bienestar y Familia de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, quien acusó al Gobierno central de hacer "un esfuerzo muy pequeño" para luchar contra la pobreza infantil, en referencia a la dotación de 17 millones de euros del plan contra la exclusión social de las familias con menores a su cargo, del que criticó además que no se tenga en cuenta la población en riesgo de exclusión de cada región española.

Mostrar comentarios