(avance) inmigración. La guardia civil dejó de disparar pelotas de goma en ceuta cuando existía riesgo para los inmigrantes


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy en el Congreso, en referencia al incidente del pasado jueves en la playa del Tarajal de Ceuta, que la Guardia Civil dejó de disparar pelotas de goma al suelo cuando los agentes percibieron que había riesgo para los inmigrantes.
Fernández Díaz hizo estas consideraciones en la Comisión de Interior del Congreso, donde el ministro comparece esta mañana para explicar la actuación de la Benemérita en los incidentes del pasado jueves en Ceuta, en el que murieron, al menos, nueve inmigrantes irregulares.
En su turno de réplica y a la petición de más explicaciones por parte de los partidos de la oposición, el ministro aclaró que a la parte española del espigón y de la playa del Tarajal de Ceuta llegaron finalmente un total de 23 inmigrantes, entre los que estaban las nueve personas que luego fallecieron por ahogamiento.
Según Fernández Díaz, los agentes de la Guardia Civil comenzaron a disparar pelotas de goma desde la playa y hacia al mar, pero guardando una distancia de, al menos, 25 metros de los inmigrantes, con el fin de que los disparos no dieran directamente a las personas.
El titular de Interior añadió que “jamás” se disparó directamente a estos inmigrantes, sino al agua y en las proximidades de donde estaban los inmigrantes. Además, aseguró que los agentes recibieron la orden “tajante” de dejar de disparar pelotas cuando los inmigrantes se adentrasen en la zona de seguridad de los 25 metros.
Fernández Díaz hizo estas aclaraciones tras explicar que la “inusitada actitud violenta” de estos inmigrantes obligó a la Guardia Civil a usar el material antidisturbios.

Mostrar comentarios