(avance) pensiones. Zapatero reitera que es “imprescindible” retrasar la jubilación a los 67 años


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró este martes que el retraso de la edad legal de jubilación a los 67 años es “imprescindible”, aunque añadió que se llevará a cabo de forma “gradual, progresiva y flexible”.
En la presentación del Informe Económico de 2010, Zapatero aseveró que el retraso de la edad de jubilación es necesario “por razones demográficas”, por el aumento de la esperanza de vida y por la evolución de la pirámide de población.
Así, apuntó que, mientras que ahora hay 4 personas en edad de trabajar por cada pensionista, en 2050 sólo habrá una persona y media.
No obstante, el presidente del Gobierno subrayó que, abordando ahora la reforma, las medidas se podrán aplicar de forma “gradual y progresiva”.
También podrá ser flexible, teniendo en cuenta el tiempo efectivamente trabajado para poder retirarse con anterioridad a la nueva edad legal de jubilación y en función de la naturaleza del empleo desempeñado.
En cuanto a la negociación con las organizaciones sindicales, Zapatero destacó que el Ejecutivo mantiene un diálogo “franco e intenso” con ellas con el objetivo de aprobar la reforma el próximo 28 de enero.
También se refirió a las recomendaciones de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo y señaló que “el Gobierno las tendrá en cuenta”.

Mostrar comentarios