Ayuda a la iglesia necesitada subraya la importancia de mantener la presencia del catolicismo en oriente medio


La fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada organizará este miércoles una mesa redonda en Madrid en la que presentará la necesidad de mantener la presencia de las comunidades católicas en Oriente Medio como un factor de convivencia y de avance en los derechos humanos.
La mesa se celebrará en la sede de la Asociación de la Prensa y en ella intervendrán el teniente coronel Francisco José Berenguer, del Instituto Español de Estudios Estratégicos, la profesora del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid Soha Abboud-Haggar; la presidenta de la Fundación Promoción Social de la Cultura Jumana Trad; y el director editorial de la Cadena Cope, José Luis Restán.
En el coloquio se planteará desde las diversas perspectivas que aportan los intervinientes si los movimientos de la llamada Primavera Árabe están suponiendo un verdadero avance en las sociedades o si en el fondo esconden un mero enfrentamiento entre diversas facciones, particularmente entre los chiíes y los suníes.
En este sentido, desde esta fundación, Raquel Martín comentó a Servimedia que, por ejemplo en Siria, tras los "supuestos rebeldes" se amalgaman una serie de intereses distintos y contrapuestos.
La fundación ayuda a la Iglesia Necesitada tiene oficinas en 17 países y ha realizado proyectos en 140 donde las comunidades católicas son minoritarias y sufren penurias para mantenerse e incluso el acoso o la violencia abierta de otros grupos religiosos.
Entre sus actividades concretas están la de construir o rehabilitar templos, dar formación a seminaristas, traducir la Biblia al idioma correspondiente o proporcionar alimentos o ayuda humanitaria. Se creó en 1947 y en España está presente desde mediados de la década de los 60.

Mostrar comentarios