Ayuda extranjera en eventual proceso paz en Colombia solo como "verificación"

  • El exvicepresidente colombiano Francisco Santos y la exsenadora Piedad Córdoba coincidieron hoy, en un debate radial, que un eventual proceso de paz con las FARC y el ELN se debe adelantar internamente y que la participación de la comunidad internacional debería limitarse a la verificación.

Bogotá, 4 jun.- El exvicepresidente colombiano Francisco Santos y la exsenadora Piedad Córdoba coincidieron hoy, en un debate radial, que un eventual proceso de paz con las FARC y el ELN se debe adelantar internamente y que la participación de la comunidad internacional debería limitarse a la verificación.

Sobre la presencia de otros Gobiernos o países amigos en un eventual proceso de paz en Colombia, Santos, que fue vicepresidente en los Gobiernos de Álvaro Uribe (entre 2002 y 2010), dijo en el programa radial "Voces RCN" que "se necesitaría gente de fuera para detalles absolutamente técnicos, como la verificación".

"Que no se metan en la discusión de cómo se hace mejor una cosa o la otra. Es un tema interno", puntualizó Santos, antagonista político de Córdoba.

Por su lado Córdoba, mediadora con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en varios procesos de liberaciones y líder del movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), indicó que coincide con Santos en que se tiene "mayoría de edad para discutir el tema", al referirse a un eventual proceso de paz con los grupos rebeldes.

"Aquí hay gente buenísima para el acompañamiento, inclusive para la agenda", remarcó Córdoba al resaltar: "yo sí creo que nosotros tenemos la capacidad para negociar", no solo con las FARC, sino con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Indicó que la presencia de la comunidad internacional, en el eventual proceso de negociación entre el Gobierno y los alzados en armas, se necesitaría pero en el "punto de verificación" y en el de "la generación de confianza".

También coincidieron en que "el siguiente paso para la paz" debe ser algo acordado entre el Gobierno y los rebeldes y no acciones aisladas.

Santos señaló que un eventual proceso de paz debería comenzar a negociarse "por fuera de Colombia" sin que "nadie lo sepa".

La exsenadora colombiana lamentó que Guillermo León Sáenz, alias de "Alfonso Cano" y máximo dirigente de las FARC, hubiera muerto en una operación de las fuerzas del Estado en noviembre del año pasado en el suroeste del país, pues según ella, él hubiera podido jalonar un proceso de paz no solo desde las guerrillas, sino de otros sectores.

"A mí me parece que si Cano, en vez de que estuviera muerto, estuviera vivo, se hubiera jalonado un proceso (de paz) no solamente desde la guerrilla, sino desde muchos otros sectores".

Santos también consideró que el inicio de un posible proceso de paz deben marcarlo la guerrilla con acciones concretas y que la condición expresa de cese de hostilidades y desmovilización.

"Ellos siguen en el lenguaje de guerra, si quisieran abrir escenario de paz, habríamos visto alguna seña y no se ha visto".

Para la exsenadora Córdoba, los diálogos de paz deben contar con la participación de la sociedad civil, además del cese al fuego y la desmovilización, y añadió que deben entrar en la agenda temas como la reforma agraria, minería ilegal, entre otros detonantes del conflicto.

En la actualidad el Congreso colombiano discute el proyecto del Marco Jurídico para la Paz, a propuesta gubernamental, que busca herramientas jurídicas para desarrollar un futuro diálogo con las FARC y el ELN, es decir, sentar las bases para negociar el fin del conflicto armado que ahoga a Colombia desde hace casi 50 años.

Pero este Marco para la Paz ha recibido duras críticas, como las del expresidente Álvaro Uribe, quien considera que abre paso a la impunidad.

Mostrar comentarios