Ayuntamiento de Islamabad criticado por discriminación contra cristianos

  • Defensores de derechos humanos criticaron el jueves a la alcaldía de Islamabad por haber afirmado a un tribunal que desmantelaría los barrios pobres por miedo a que su creciente población cristiana amenace a la mayoría musulmana de la capital paquistaní.

La Autoridad de Desarrollo de la Capital (CDA), su ayuntamiento no electo, lanzó en 2014 una campaña para eliminar los barrios desfavorecidos y otras zonas ilegales en la adinerada y arbolada metrópolis. Esta autoridad alegó que estos barrios -- llamados "katchi abadis" en urdú-- cuya población se compone mayoritariamente de cristianos y refugiados afganos, eran un nido de extremistas.

El partido de los trabajadores Awami (AWP, de izquierdas) apeló al Tribunal Supremo, que ordenó a la CDA justificar por escrito sus acciones.

En la respuesta entregada al Tribunal esta semana, el ayuntamiento se mostró preocupado por el destino de la "mayoría musulmana de la capital", subrayando que "parece que el ritmo de ocupación de los terrenos por la comunidad cristiana podría aumentar".

La alcaldía, como "entidad administrativa", "no tiene ningún derecho de tomar decisiones sobre la demografía religiosa de Islamabad", señaló Awami.

"Estos pobres cristianos, a los que la CDA tiene tanto miedo, son sus propios empleados, que trabajan muy duro para que la ciudad siga limpia", declaró a la AFP Farzan Baari, una militante de los Derechos Humanos.

La mayoría de los cristianos de la capital son barrenderos o basureros, recordó, empleos considerados como inadecuados para un musulmán.

No hay estadísticas sobre la religión de los 530.000 habitantes de Islamabad (población urbana), pero los defensores de los Derechos Humanos estiman que la población cristiana suma unas 50.000 personas.

ga/st/cnp/we/bc/dmc

Mostrar comentarios