Azerbaiyán inicia maniobras militares en medio de tensiones con Armenia

  • Azerbaiyán inició hoy maniobras militares a gran escala en medio del agravamiento del conflicto con Armenia tras el derribo ayer por las tropas azerbaiyanas de un helicóptero de la autoproclamada república de Nagorno-Karabaj.

Bakú, 13 nov.- Azerbaiyán inició hoy maniobras militares a gran escala en medio del agravamiento del conflicto con Armenia tras el derribo ayer por las tropas azerbaiyanas de un helicóptero de la autoproclamada república de Nagorno-Karabaj.

"Conforme al plan de instrucción (...), la totalidad de la Armada, unidades de las Fuerzas Aéreas y Antiaéreas con el apoyo de las Fuerzas de Emergencias y Tropas Fronterizas empezaron el 13 de noviembre maniobras tácticas operativas", señala un comunicado del Ministerio de Defensa, publicado en su página web.

Según el Ministerio de Defensa, al menos 5.000 efectivos, unos 40 buques y lanchas, 58 sistemas de lanzamiento de misiles y de artillería, unos 20 aviones y helicópteros participan en estos ejercicios que comprenden tres etapas.

Las maniobras empiezan al día siguiente de que el Ejército azerbaiyano derribara un helicóptero militar del enclave separatista de Nagorno-Karabaj, cuya soberanía enfrenta a ambos países desde 1988.

Según el Ministerio de Defensa azerbaiyano, el aparato karabají atacó las posiciones azerbaiyanas en la línea de separación entre ambos bandos a las 12.45 hora local (09.45 GMT) de ayer, por lo que fue abatido por las baterías antiaéreas.

La respuesta armenia fue inmediata: Ereván amenazó a Bakú con "lastimosas consecuencias" por el incidente, considerado por muchos el más grave con participación de la aviación militar ocurrido desde la declaración de alto el fuego en 1994 en esta zona, una de las más militarizadas del mundo.

El conflicto entre los dos países vecinos del Cáucaso Sur se remonta a los tiempos de la antigua Unión Soviética, cuando el territorio azerbaiyano de Nagorno-Karabaj pidió su incorporación a la vecina Armenia tras lo que estalló una sangrienta guerra que causó unos 25.000 muertos.

Las tropas karabajíes y armenias ocupan todo el enclave y otros siete distritos, que se unieron a Armenia y crearon una "franja de seguridad" que representa un tercio del territorio azerbaiyano.

Mostrar comentarios