Aznar pide una investigación para esclarecer la muerte de oswaldo payá


El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, quiere que se ponga en marcha una investigación independiente para esclarecer la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, que falleció en julio de 2012 en un accidente de tráfico cuando conducía el dirigente español de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero.
Aznar envió este viernes una carta al presidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), Pier Ferdinando Casini, y a los miembros de su Comité Ejecutivo para pedirles aborden “la necesidad de que se esclarezcan de manera satisfactoria las circunstancias de la muerte en Cuba de Oswaldo Payá y Harold Cepero”.
Aunque el Gobierno español que preside Mariano Rajoy da por buena la versión cubana, que condenó a Carromero a cuatro años de cárcel como responsable de la muerte de Payá y de su compañero Harold Cepero, Aznar cree imprescindible aclarar lo ocurrido.
Tanto el propio Carromero como la familia de Payá han denunciado en los últimos meses que los dos disidentes fueron asesinados por el régimen dictatorial de los hermanos Fidel y Raúl Castro, ya que tuvieron el accidente de tráfico porque un vehículo oficial les expulsó de la vía y posteriormente fueron trasladados a un hospital.
Para Aznar, la investigación es "no solo una legítima exigencia de las familias, sino también un imperativo moral y político para todos los que queremos promover la causa de la libertad en Cuba con la solidaridad hacia sus demócratas”.
Aznar recordó que la IDC siempre ha tenido presente "el testimonio de entrega, sacrificio y defensa de la libertad" que ha representado Oswaldo Payá, al que el Parlamento Europeo distinguió mediante la concesión del Premio Sakharov a la defensa de los derechos humanos.

Mostrar comentarios