Balance de violencias de casta en India se agrava a 19 muertos y 200 heridos (oficial) (oficial)

  • El balance de los disturbios relacionados con el sistema de castas en el norte de la India se agravó a 19 muertos y 200 heridos, declaró este lunes a la AFP un responsable del Gobierno local, y añadió que la situación parecía tender a la calma..

El toque de queda impuesto de las violencias que se estallaron el viernes en el Estado de Haryana durante unas manifestaciones de miembros de la casta de los Jat, se suspendió en ciertos lugares, según las autoridades.

"Diecinueve personas murieron y más de 200 resultaron heridas", declaró P. K. Das, alto funcionario del Ministerio de Interior del Estado de Haryana,

"Se produjeron algunos enfrentamientos durante la noche en el distrito de Bhiwani y el toque de queda sigue vigente allí pero se ha levantado en otros distritos", dijo.

Los miembros de la influyente casta de los Jat llevaban varios días manifestándose para exigir cupos de puestos de trabajo en la función pública y plazas en las universidades para sus hijos. El Gobierno del mencionado Estado septentrional aceptó las reivindicaciones.

La crisis ha repercutido en Nueva Delhi, donde el suministro de agua quedó perturbado cuando unos manifestantes provocaron el cierre de las compuertas de un canal que alimenta las centrales de tratamiento de las aguas de la capital india.

El canal ha reabierto y el aprovisionamiento de la capital ya no está amenazado, declaró Das.

Los Jat son una comunidad tradicionalmente rural que representa un 29% de la población del Estado de Haryana. En marzo de 2014, el Gobierno indio decidió reservas cupos a esta casta en todo el país pero el Tribunal Supremo anuló dicha decisión.

ja-cc/tha/ev/plh/jmr.

Mostrar comentarios