Ban condena el ataque contra el norte de Israel y pide "máxima moderación"

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy el lanzamiento la pasada noche de cohetes desde el Líbano hasta el norte de Israel, que respondió por su parte con el lanzamiento de cuatro obuses, y pidió "máxima moderación" a todas las partes.

Naciones Unidas, 29 nov.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy el lanzamiento la pasada noche de cohetes desde el Líbano hasta el norte de Israel, que respondió por su parte con el lanzamiento de cuatro obuses, y pidió "máxima moderación" a todas las partes.

"El secretario general condena el lanzamiento de al menos dos cohetes contra Israel desde el sur del Líbano la pasada noche", indicó el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en un comunicado distribuido en Nueva York y en el que se pide a todas las partes que respeten los acuerdos sobre el cese de las hostilidades.

El máximo responsable de la ONU exhortó a todas las partes "a ejercer la máxima moderación" y les recordó "su obligación de cumplir totalmente con la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad", que puso fin en 2006 a la guerra entre Israel y Hizbulá.

La pasada madrugada, varios cohetes fueron disparados desde el sur del Líbano contra el norte de Israel, que respondió con el lanzamiento de cuatro obuses, sin que se haya registrado víctimas en ninguno de los dos países.

Ban señaló en el comunicado emitido por su portavoz que la situación está ahora "en calma" e indicó que la Fuerza Interina de la ONU (FINUL), desplegada en el país árabe, investiga el incidente ahora en colaboración con las fuerzas armadas libanesas y las israelíes.

El grupo terrorista Brigadas de Abdalá Azam, vinculado a Al Qaeda, reivindicó hoy el lanzamiento de esos cohetes en un comunicado difundido en Internet, cuya autenticidad no pudo ser verificada.

El comunicado explica que al amanecer una de sus unidades "disparó desde el sur del Líbano cohetes a los asentamientos enemigos en el norte de la Palestina ocupada y alcanzó sus objetivos, la victoria está con Dios".

Según el Centro israelí de Información sobre Inteligencia y Terrorismo Meir Amit, las Brigadas de Abdalá Azam, que toman su nombre del que fuera mentor de Osama bin Laden, tienen una célula activa en el norte del Líbano y han llevado a cabo atentados en Jordania y en el golfo Pérsico.

Mostrar comentarios