Ban denuncia situación de "extrema gravedad" en Siria pese a menor violencia

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció hoy que, pese a que la violencia ha disminuido en Siria con el despliegue de los observadores internacionales, la situación es de "extrema gravedad" en el país árabe, donde persisten los combates y las violaciones de los derechos humanos.

Naciones Unidas, 25 may.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció hoy que, pese a que la violencia ha disminuido en Siria con el despliegue de los observadores internacionales, la situación es de "extrema gravedad" en el país árabe, donde persisten los combates y las violaciones de los derechos humanos.

"Continúan incidentes violentos diariamente en todo el país, que provocan un gran número de muertes y heridos, aunque a menor escala que antes del 12 de abril", subraya Ban en un informe al Consejo de Seguridad al que Efe tuvo acceso y que alerta del incumplimiento del plan de paz ideado por el enviado especial, Kofi Annan.

El máximo responsable de la ONU reconoce que ha habido "cierta reducción en la intensidad de los enfrentamientos" en las zonas donde operan los observadores de la Misión de Supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS) y habla de su "efecto calmante", pero subraya que "el nivel general de violencia en el país permanece bastante alto".

"Pese a que el esfuerzo internacional provoca algunos cambios sobre el terreno, persisten niveles inaceptables de violencia y abusos en violación de la resolución 2.043 (del Consejo de Seguridad) y del plan de paz de seis puntos", explica Ban, que añade que Siria vive en una "atmósfera de tensión, desconfianza y miedo".

El secretario general asegura que el Ejército sirio no ha dejado de usar armamento pesado en muchas áreas del país, incluidas zonas residenciales, y señala, siempre con información recabada por los observadores del organismo, que se han seguido bombardeando en zonas de población civil.

"El Gobierno (sirio) cuenta que los grupos armados provocan a sus fuerzas disparándoles y que va a seguir respondiendo", indica Ban, mientras explica que las fuerzas de la oposición, que ejercen un control "de facto" de "partes importantes de algunas ciudades" sirias, tampoco cumplen con el alto el fuego acordado.

"Pido en primer lugar al Gobierno (sirio) que cumpla completamente con sus obligaciones bajo el plan de paz, particularmente en lo que se refiere al cese de la violencia, al acceso de la ayuda humanitaria y el respeto a los derechos humanos", añade Ban.

El diplomático surcoreano denuncia que el presidente Bachar Al Asad sigue perpetrando "violaciones masivas de los derechos humanos", entre ellas "detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones masivas de activistas, opositores y desertores", y dice que las fuerzas opositoras también violan los derechos humanos, "aunque a menor escala".

En el que es su primer informe al máximo órgano internacional de seguridad tras la aprobación de la resolución 2.043, Ban llama la atención también ante el hecho de que el Gobierno de Al Asad siga recibiendo "equipamiento militar y munición de otros países", y asegura que también se mandan armas a las fuerzas de la oposición.

"Quienes contemplen prestar ayuda a cualquiera de las partes con armas, entrenamiento militar u otro respaldo militar, deben reconsiderar esas opciones para permitir que cesen todas las formas de violencia", apela el secretario general, quien también se refiere a los ataques terroristas ocurridos recientemente en Siria.

Para Ban, "la sofisticación y el tamaño de las bombas indican un alto nivel de conocimiento, lo que muestra a su vez que están involucrados grupos terroristas establecidos", aunque no señala directamente a la red terrorista Al Qaeda.

También se refiere a la necesidad de que entre con urgencia ayuda humanitaria al país, ya que muchas zonas ya no tienen acceso a productos de primera necesidad, como pan, leche o medicinas.

El secretario general se hace eco de "la creciente impaciencia" ante la falta de mejoras en la situación y reconoce que "mientras muchos temen las implicaciones de una mayor militarización del conflicto, otros dudan de que un cambio pacífico sea posible".

En ese sentido, Ban muestra su "seria preocupación" ante los episodios que vive el país y pide a los miembros del Consejo que estudien "detenidamente" cuál debe ser la presencia de la ONU sobre el terreno y cuáles deben ser "los próximos pasos" del organismo.

El Consejo de Seguridad examinará el 30 de mayo este informe de Ban y conocerá el estado del despliegue de los observadores, de los que ya hay 280 sobre el terreno, según los datos de la misión, cuyo futuro también estará bajo estudio.

Ban también asegura que el ritmo de la puesta en libertad de los detenidos, otro de los puntos del plan de paz, es "inaceptable" y subraya también que el Gobierno de Damasco no ha hecho "lo suficiente" para permitir la entrada al país de periodistas extranjeros, ya que sólo se han emitido 166 visados.

Mostrar comentarios