Ban espera que el alivio del bloqueo israelí lleve a la reapertura de Gaza

  • Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy la esperanza de que la decisión del Gobierno de Israel de suavizar el bloqueo a Gaza sea un paso hacia la reapertura del acceso a esa franja.

Israel transfiere a la ANP una lista con los productos que podrán entrar en Gaza
Israel transfiere a la ANP una lista con los productos que podrán entrar en Gaza

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy la esperanza de que la decisión del Gobierno de Israel de suavizar el bloqueo a Gaza sea un paso hacia la reapertura del acceso a esa franja.

El portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky, señaló que Ban se siente alentado por la autorización aprobada hoy por el Gabinete de Seguridad israelí a la entrada de un mayor número de productos civiles al territorio palestino.

El secretario general "espera que la decisión del Gabinete de Seguridad israelí de hoy sea un paso real para satisfacer las necesidades de Gaza", explicó.

Por ello, ha pedido a su coordinador para Oriente Medio, Robert Serry, que se ponga en contacto con las autoridades hebreas para conocer de cerca la decisión, así como las medidas y pasos adicionales requeridos para su implementación, explicó Nesirky.

Resaltó que Naciones Unidas busca "un cambio fundamental" en la política hacia Gaza, tal como acordó el Cuarteto para Oriente Medio (EE.UU., Rusia, ONU y Unión Europea), que permita "el flujo de asistencia humanitaria, productos comerciales y personas a través de puestos de control abiertos".

De esta manera, señaló que podría ponerse en marcha la reconstrucción de los daños ocasionados por la operación "Plomo Fundido" del Ejército israelí contra el movimiento islamista palestino Hamás en diciembre de 2008 y enero de 2009, en la que murieron 1.380 palestinos y 13 israelíes.

También destacó que Naciones Unidas, que ha demostrado "la integridad" de sus programas en la zona, está dispuesta a aumentar su actuación en Gaza para ayudar en las tareas de reconstrucción.

El alivio del bloqueo a Gaza supone la cesión del Gobierno israelí a la presión internacional, que había reiterado sus llamamientos al levantamiento del cerco tras el asalto, el pasado 31 de mayo, en aguas internacionales a la "Flotilla de la Libertad".

El operativo de los comandos israelíes contra estos barcos que intentaban romper el bloqueó y llevar ayuda humanitaria se saldó con la muerte de nueve activistas.

Israel ya empezó a aflojar el cerco la semana pasada, al anunciar que permitiría la entrada de refrescos, zumos, frutas en conserva, galletas, aperitivos y patatas fritas, medida que los palestinos consideraron insuficiente.

Tras la decisión de hoy, se ampliará "el flujo de materiales para proyectos civiles que estén bajo supervisión internacional, continuar los procedimientos de seguridad existentes para impedir la entrada de armas y material de guerra", indicó el Ejecutivo israelí en un comunicado.

Mostrar comentarios